Consejos para el descaste del conejo

Tipos de caza

Esta modalidad surgió para combatir los devastadores efectos de los brotes de mixomatosis sobre las abundantes poblaciones conejeras en la segunda mitad del siglo pasado. Actualmente el conejo es una plaga en algunas zonas mientras que en otras está al borde de la extinción. Lo cierto es que mientras en algunos cotos sufren un problema de sobrepoblación, a pocos kilómetros o incluso en terrenos vecinos pese a realizarse verdaderos esfuerzos por su recuperación se encuentran al borde de la extinción.

Este tipo de jornadas son cortas por lo que necesitaremos madrugar bastante y estar en el campo bien temprano, sin duda en las próximas fechas el calor empieza a ser sofocante por lo que deberemos ir equipados con lo justo para no fatigarnos antes de tiempo. A continuación repasaremos todas las claves de este tipo de jornadas cinegéticas que normalmente suelen deparar muchos y variados lances.

PLANIFICACIÓN

Si se analiza de forma global, lo cierto es que no hay una causa que explique el irregular estado de sus poblaciones. Los estudios señalan que el deterioro del hábitat, las enfermedades víricas y una gestión cinegética inadecuada pueden ser los principales culpables de su irregular situación.

Por suerte su particular y fértil biología reproductiva y su capacidad de adaptación han convertido al conejo de monte en un superviviente nato capaz de sobreponerse a las más de 30 especies predadoras, a la mixomatosis, al NHV y a la destrucción de su hábitat natural.

Sin embargo su aprovechamiento y gestión deben ser planeados cuidadosamente para cada provincia e incluso para cada comarca o coto en cuestión debido a su importante variación.

Por ello lo primero que se debe hacer es conocer el verdadero estado de las poblaciones de conejo en su coto, para ello debería ser capaz de responder a las siguientes preguntas: ¿Cuántos conejos hay en el coto?, ¿cuántos se cazan cada temporada? ¿Cómo está la presencia de predadores en la zona? ¿Hay brotes de enfermedades?

CAZANDO A PRIMERA HORA DEL DÍA

Al amanecer debemos avanzar mucho más precavidos y atentos a las distancias medias en lugar de a los metros anteriores a nuestro avance, debemos tener en cuenta que en esas primeras horas el conejo suele estar moviéndose todavía y no se encontrará encamado.

Si no somos cuidadosos con nuestro avance la mayoría se moverá por delante de nosotros sin que lleguemos a verlos por lo que tiraremos muchos menos.

En esta modalidad de caza al salto suele ser muy productivo recorrer los bordes del monte llano, centrando nuestra atención en los rodales de brozas cercanos que deberemos coronar y rodear posteriormente por su perímetro así como recorrer los majanos que tengamos cerca.

Lo habitual es que tiremos a 15 o 20 metros, quizás en algunas ocasiones un poco más lejos por lo que para hacer una buena percha en esta primera parte de la mañana, atenderemos a los conejos que se mueven del llano al monte según avanzamos, adelantando bien y no bajando demasiado la punta de la escopeta, pues muchos lances serán a conejos atravesados.

CONEJOS ENCAMADOS

A medida que el campo empieza a calentarse, los conejos se encaman por lo que si hemos empezado la jornada más tarde o continuamos cazando a estas alturas normalmente disfrutaremos de más lances de caza al salto.

A la hora de tirar conejos encamados sobre todo si cazamos en laderas y zonas de asomadas con monte bajo, resulta más provechoso que, en lugar de comenzar a cazar temprano, dejemos que el conejo entre a las matas a encamarse para sestear. Así, recorriendo posteriormente las zonas más querenciosas, iremos levantando un buen número de conejos que además saldrán casi siempre a excelente distancia de tiro.

Una excelente ventaja de esta modalidad es que cazando al salto se aprecia perfectamente el tamaño de los conejos por lo que podremos seleccionar mucho más los buenos ejemplares (salvo que tiremos en zonas muy cerradas de monte bajo y viendo al conejo cruzar entre las matas, sin ver su volumen real; pero quitando estos casos, en una parcela en el llano, o cazando en una ladera o en bancales, se ve claramente el conejo y su tamaño.)

Por último debemos tener la precaución de no cazar zonas que hayan sido pisteadas por cazadores tempraneros pues tendremos pocos conejos encamados y muchos encerrados.

TIRANDO A LA DISTANCIA ADECUADA

A estas alturas de la temporada, cuando salimos a cazar conejos en verano solemos estar “fríos” en cuanto al tiro.

Casi todos solemos tirar precipitados y dominando poco las distancias en las primeras jornadas. Es normal que a pesar de que cada vez es más habitual el entrenamiento en un campo de recorridos para no perder la “forma”, no estemos en nuestro mejor momento.

Por ello es muy recomendable que el cazador se prepare aunque sea de forma básica para empezar con buen pie en esta temporada estival, llevando previamente mecanizada la dinámica de encare y seguimiento para cuando nuestra deseada pieza salte por delante o se escurra entre la maleza.

Durante estas jornadas de caza debemos tener mecanizado el movimiento de encare desde una posición de guardia baja, justo la que mantenemos mientras vamos caminando por el campo en espera de que salte un conejo a buena distancia. Si no lo hemos interiorizado bien lo normal será encarar mal y disparar “bajo”. Encarar mal y aculatar inadecuadamente hace que fallemos «inexplicablemente» y esto redunda en los siguientes lances, fallando mucho más de lo normal.

Por tanto hay que ejercitarse en casa, con la escopeta descargada, y realizando encares hacia el suelo, no hacia el frente que es lo habitual en este tipo de entrenamiento “en frío”.

CONSEJOS PARA EL TIRO EN RECECHO

El ritmo será mas bien lento, para ir buscando a los conejos que se nos “aplastarán” hasta que hayamos rebasado su posición para poder correr hasta sus madrigueras sin peligro de ser alcanzado por la munición, en muchas ocasiones y por falta de nuestro querido auxiliar el perro, el conejo aguanta estático hasta casi sentir la bota del cazador en su lomo, momento en el que se arranca. Con munición “floja”, perdigón del 8, 32 gramos de carga y choques medios, cumpliremos con el 90% de los lances. Hay que tirar siempre a distancia lógica, nada de ensayos a larga distancia, pues herimos a más de uno que no podremos cobrar. Recechando hay que abusar de los chokes más bien cerrados para asegurar conejos algo largos (No está de más montar ** y * en escopetas de dos cañones, ** en semiautomáticas).

Cuando cazamos en rececho debemos estar muy atentos y valorar bien las distancias ya que normalmente estaremos en movimiento. En esta modalidad encontramos varias formas de tirar conejos, pero las más habituales son a conejo gazapeando, o a conejo a la carrera, según nos detecte o no.

Normalmente en el primer caso solemos tirar algo más retirados por que suelen ser situaciones en las que los conejos no nos han detectado todavía, bien por el viento favorable o por las condiciones del terreno que dificultan que nos escuchen con cierta antelación. Aun así debemos valorar el tiro muy bien y no arriesgar demasiado. Con estos conejos hay que encarar partiendo de una guardia media y enfilando el punto de mira directamente a la posición de la pieza mientras terminamos de subir la culata a la cara, en muchos casos disponemos de un instante para disparar, por lo que debemos llevar realizada una parte del trabajo cuando tomemos la referencia en pleno encare.

Con los conejos que corren al vernos o sentirnos llegar solemos tirar en un buen número de casos a pieza atravesada, debiendo encarar de abajo hacia arriba y girando ya el tronco siguiendo la trayectoria del conejo, así cuando terminemos de encarar sólo debemos concluir el swing, adelantando, y disparando sin asomarnos por encima de la escopeta. No desencaremos tras el primer disparo, sigamos el movimiento bien encarados por si hay que repetir, si bajamos la escopeta y debemos encarar de nuevo, ese segundo encare casi siempre es defectuoso por la precipitación.

Etiquetas : Caza menor, Conejo
Publicado en: Caza, Tipos de caza

New Account Register

¿Ya tienes una cuenta?
Log in instead Or Reiniciar contraseña