Caza del conejo con hurón

Tipos de caza

Esta es sin duda una de las modalidades de caza más controvertidas de cuantas se siguen practicando en nuestro país.
De nuevo puristas y ecologistas se enfrentan contra las tradiciones rurales más antiguas que para algunos aún deben estar vigentes.

En nuestros días la caza del conejo con hurón únicamente está autorizada en algunas zonas de las Islas Canarias, si bien el método del hurón se utiliza en campañas de vacunación de los conejos o para otros cuidados de éste animal, puesto que, bien realizado, permite capturarlos sin causarles daño.
En este reportaje trataremos de analizar la técnica sin entrar en valoraciones subjetivas sobre la misma.
Cada uno será capaz de obtener después sus propias conclusiones.

El hurón

El hurón es un animal perteneciente al género de los mustélidos. Se trata de un pequeño carnívoro que puede llegar a convertirse en una mascota muy inteligente y apreciada.
Grandes cazadores, desarrollan esta actividad principalmente durante la noche y siempre en solitario.
De cuerpo alargado y esbelto, mide entre 20 y 30 cm. desde el hocico hasta la cola, la cual puede llegar a medir hasta 12 cm. Su cabeza es pequeña y sus patas muy cortas.
De pelaje espeso y piel dura, es un animal simpático que despertará pronto la simpatía del cuidador, si bien requiere de una serie de cuidados y mimos que le lleven a apreciar al amo lo suficiente para que no decida morderle. Pueden llegar a un nivel de sincronización con el dueño similar al de un perro.
Los hurones se domestican con el objetivo de cazar desde que el conejo entró en la dieta de los humanos.
A la hora de domesticarlo, deberán tenerse en cuenta ciertos puntos:

  • Recinto: habitualmente se utilizan las jaulas tipo conejera. Las dimensiones mínimas serán de 50 x 40 x 40 cm. y conviene desinfectarla al menos una vez a la semana. Pueden vivir tanto en interior como en exterior, si bien deberemos tener mucho cuidado puesto que su enorme curiosidad les lleva a buscar siempre una huída.
  • Alimentación: la dieta principal del hurón consiste en piensos secos (existen específicos para estos animales). Hasta los ocho meses comerá tres veces al día y a partir de esta edad, una única vez.
  • Higiene: además de mantener su habitáculo limpio, debemos bañar al hurón una vez al mes, para lo cual utilizaremos un champú neutro (el del perro valdrá) y agua caliente.

La técnica

Explicada de forma rápida y sencilla, la técnica de la caza con hurón se basa en utilizar al hurón (un depredador nato) para conseguir expulsar al conejo de sus majanos y vivares, con el fin de capturarlo una vez salga.
Para lograrlo, se introduce al hurón en el vivar, quien inmediatamente correrá en busca del conejo, el cual, atemorizado por la presencia del enemigo, correrá para salvarse, buscando una salida o bien defendiéndose dando zapatazos y tratando de salvaguardar siempre su nuca (la parte más vulnerable).
Así puede suceder que el hurón de muerte al conejo dentro de la madriguera (algo nunca deseado por el cazador) o bien, lo más habitual, que el conejo salga despavorido de la misma. Cuando sucede esto último el cazador dispone de varios métodos para su captura:

  • A Toro Suelto: es decir, caza con escopeta. La más comúnmente practicada, exige del cazador una gran destreza y rapidez en el disparo, y por tanto la mayor de las concentraciones que nos permitan estar preparados en el momento exacto. Debemos tener sumo cuidado porque numerosas ocasiones el hurón sale cogido al conejo y al disparar corremos el gran riesgo de matarlo.
  • Con Capillo o Red: la red debe colocarse en las bocas y con ella se captura vivo al conejo. Esta es la técnica utilizada para repoblaciones y campañas de vacunación.
  • Cobrar con perro: una técnica sumamente complicada y por tanto deportiva. Exige la máxima compenetración entre perro, hurón y cazador

En ocasiones puede suceder que el hurón se quede dentro de la madriguera, pues bien, como norma general, ningún cazador dejará un hurón en el campo ya que puede ocasionar mucho daño a las poblaciones de conejo. Por eso deberemos hacer todo lo posible para sacarlo de allí.
Puede ser que el hurón se haya comido al conejo y se quede dormido, cuando es así un buen truco es colocar una prenda del amo, que desprenda su olor, cuando despierte el hurón se irá junto a esta prenda. Para evitar esta situación existen unos bozales de cuerda o de metal con los que impedir que el hurón coma al conejo.
También puede ocurrir que haya tenido algún problema dentro de la madriguera (por ejemplo, un desprendimiento que le impida la salida), en este caso sólo queda una solución: excavar. Para estos casos se utilizan collares de goma a los que se cosen varios cascabeles, sumamente útiles para indicarnos dónde se encuentra el hurón.
Antes de introducir al hurón en la madriguera se le debe dar tiempo para aclimatarse al entorno. Al colocarlo, si percibe la presencia de un conejo, quedará arqueado y con los pelos erizados; es entonces cuando el cazador deberá permanecer en absoluto silencio y concentración esperando a la salida del conejo. Esto es muy importante, puesto que si el conejo percibe ruido fuera preferirá permanecer en la madriguera y morir a manos del hurón.
Si el hurón se niega a entrar en la madriguera resultará absurdo insistirle, puesto que lo más normal es que se encuentre vacía.

Etiquetas : Caza menor, Conejo
Publicado en: Caza, Tipos de caza

New Account Register

¿Ya tienes una cuenta?
Log in instead Or Reiniciar contraseña