Cuidados del perro de caza durante el verano

Perros de caza

Pocas experiencias son tan gratificantes como la de disfrutar de una jornada de caza con nuestros fieles compañeros; cazador y animal vivirán al máximo cada minuto en el campo, generando los más fuertes vínculos entre ellos.

Ahora bien, en los próximos días en los que las temperaturas subirán de forma muy notable, deberemos tener presentes una serie de recomendaciones para que nuestros perros no sufran innecesariamente y que la experiencia resulte lo más gratificante posible para ellos.

CUIDADO CON EL CALOR

No es nada nuevo: el calor mata, tanto a animales como a personas. Y por desgracia todos los veranos nos encontramos con casos de perros que fallecen a causa de las altas temperaturas, de ahí la necesidad de tenerlo muy presente y tomar todas las precauciones necesarias.

El golpe de calor o “hipertermia exógena” se produce cuando el cuerpo del animal alcanza los 43ºC (la temperatura habitual ronda los 38,5ºC). Normalmente esta subida de temperatura se produce cuando se da alguna de las siguientes situaciones:

  • Animales encerrados en espacios pequeños, con poca ventilación. Por eso NUNCA debemos dejar a nuestro perro en el coche.
  • Animales que realizan un gran esfuerzo físico en las horas de más calor, a pleno sol.

Resulta de vital importancia que seamos capaces de detectar que el perro está sufriendo esa subida de temperatura, para lo cual basta con que observemos al animal y nos pongamos en aviso si vemos que aparece alguno de los siguientes comportamientos:

  • Jadeos rápidos y entrecortados.
  • Respiración muy rápida.
  • Babeo o salivación abundante.
  • Torpeza.
  • Ritmo cardíaco acelerado.
  • Mucosas oscuras y congestivas.
  • Vómitos y/o diarrea sanguinolienta.

Debemos actuar rápidamente ante cualquiera de estos síntomas ya que si la hipertermia persiste se pueden producir daños irreparables por muerte celular de algún órgano, que podrán desembocar en la muerte del animal.

¿Qué debemos hacer? Lo más importante es intentar bajar la temperatura del perro, para ello hay que ponerlo a la sombra y, si es posible, meterlo en agua a temperatura ambiente (que no esté fría) o bien echarle agua por encima. No lo tapes ni lo obligues a beber. Por supuesto deberá parar la actividad hasta que vuelva a alcanzar la temperatura correcta. De hecho, una vez estabilizado lo correcto será acudir al veterinario, quien deberá valorar si se han producido daños internos y vigilar para evitar posibles secuelas.

CUIDADO CON EL PESO

Resulta ciertamente habitual que muchos perros engorden durante la veda, debido a la falta de ejercicio, para después adelgazar durante los periodos de caza. Ahora bien, no creemos que sea recomendable ni una cosa ni la otra; el perro debería mantenerse siempre en su peso correcto.

Hay que evitar el sobrepeso en la época de calor, ya que eso conllevará la necesidad de un mayor esfuerzo a la hora de realizar el ejercicio, lo que pone en riesgo la salud del animal en cada carrera que realice.

Podríamos hablar largamente sobre la alimentación de los perros, pero resumiremos diciendo que lo más correcto es alimentarlos a base de un buen pienso de calidad, que deberemos darle en su medida correcta. Y ¿cuál es esa medida correcta? pues aproximadamente 300 g de pienso para un animal con un peso aproximado de 20 kg que no realiza actividad física. A partir de ahí si el animal es más pesado o si debe realizar trabajos, deberemos ir ajustando la ración en la medida que vaya necesitando.

Y por supuesto, evitaremos darle chucherías o alimentos que no resultan adecuados para los perros (evite SIEMPRE el azúcar).

En el verano, debido al calor, es muy normal que el perro se muestre menos propenso a la comida. Esto en principio no debe preocuparnos, seguiremos ofreciéndole la misma cantidad a diario, probando a variar la hora en la que ofrecemos el alimento: primera hora de la mañana o última de la tarde, cuando el calor no es tan intenso, es cuando más propensos se mostrarán a comer. De cualquier manera, en caso de que la desapetencia perdure en el tiempo sí habrá que consultarlo con un veterinario.

CUIDADO CON EL ESTADO FÍSICO

Si queremos que nuestro perro rinda al máximo en cada jornada, debemos vigilar que su estado físico sea el adecuado; y eso no es algo que se consiga de un día para otro. Al igual que sucede con un atleta, el perro deberá tener un entrenamiento constante que le permita encarar las jornadas de caza de la mejor forma.

No es conveniente que el animal pase largas temporadas sin hacer ejercicio; aún en época de veda deberemos salir al campo y realizar una rutina de ejercicios que garantice el mantenimiento de un correcto tono muscular.

Ejercicios como:

  • Carrera a baja intensidad. Por supuesto evitaremos las horas centrales del día (desde las 12:00 hasta las 16:00 h) para la realización del ejercicio
  • Juegos, también muy necesarios para generar vínculo perro/amo, son muy recomendables de cara a mantener una correcta salud emocional del animal.

CUIDADO CON LOS INSECTOS

El calor es el mejor aliado de moscas, mosquitos, garrapatas, pulgas… y todo tipo de insectos transmisores de enfermedades para nuestros perros.

Es absolutamente necesario realizar una desparasitación del animal para evitar problemas que sin duda pueden revestir cierta gravedad. Y es que la picadura de una garrapata, si no se detecta a tiempo, puede acabar resultando mortal para el perro.

Nunca está de más que añadamos en nuestro equipo algún spray antigarrapatas y spray repelente de insectos, que ayuden a prevenir las molestas picaduras.

A TENER EN CUENTA

  • HIDRATACIÓN. Lo primero para mantener la temperatura corporal adecuada es estar correctamente hidratado y eso solo se consigue con el aporte de agua necesario, una cantidad que variará en función de la temperatura existente. Por eso, si hace calor, tenlo en cuenta y aumenta la cantidad de agua que le ofreces a tu perro.
    Es importante que no beba mucho de una sola vez, siempre es mejor que beba de poco en poco, pero muchas veces.
  • REFRESCAR. Lleva encima un pulverizador con agua y moja a tu perro siempre que aprecies cualquier síntoma o que notes que la temperatura es muy alta. De esta forma regularás su temperatura corporal consiguiendo que no suba en exceso.
  • VALORA UN CORTE DE PELO. No a todos los perros les conviene cortar el pelo; consulta siempre con un profesional antes de tomar la decisión.
    Lo que sí es fácil de hacer y altamente recomendable es el cepillado diario del pelo; así se retira el posible exceso de polvo y suciedad que pueda dar más calor al animal.
  • CUIDADO CON LOS CACHORROS Y LOS PERROS DE EDAD AVANZADA. Ambos grupos de edad son sin duda los más susceptibles de sufrir problemas derivados de las altas temperaturas. Así que si ese es el caso de tu perro, extrema las precauciones.
Etiqueta: Cuidados del perro
Publicado en: Caza, Perros de caza

New Account Register

¿Ya tienes una cuenta?
Log in instead Or Reiniciar contraseña