BASENJI

Perros de caza

Perro de origen africano considerado como una de las razas más antiguas de cuantas existen.

Los primeros ejemplares se localizan en el África central (de la República del Congo, de ahí su otra denominación de “Congo Dog”), donde siempre han sido altamente valorados como perros de caza. De hecho se sabe que los primeros ejemplares fueron ofrecidos como presentes para los faraones egipcios. Hacia los años 30 del pasado siglo y después de varios intentos infructuosos, esta raza fue llevada a Europa, más concretamente a Inglaterra, donde alcanzan gran popularidad. Una década más tarde sucedería lo mismo en los Estados Unidos.

 

CARACTERÍSTICAS FÍSICAS:

  • Altura a la cruz: machos 43 cm. a la cruz; hembras: 40 cm. a la cruz.
  • Color: negro y blanco; rojo y blanco; negro, fuego y blanco con “pepitas de melón”; y máscara de color fuego; fuego y blanco.
  • Su aspecto general es de un perro “débil”, liviano; de huesos ligeros y apariencia aristocrática.
  • Es, en general, un perro muy bien equilibrado.
  • Piernas sumamente largas, en comparación al resto del cuerpo.
  • Cabeza con arrugas y orejas erguidas.
  • Ojos oscuros y almendrados (tiene la capacidad de poder ver con claridad a grandes distancias).
  • Pelo corto y tupido. Debe ser muy brillante.
  • Cola de inserto alto que forma uno o dos anillos.
  • Cola de inserción alta.

 

CARÁCTER:

El Basenji no ladra, emite un sonido muy característico, combinación de risa ahogada y canto. Es sumamente inteligente y adora estar en compañía de su amo, con quien se muestra afectuoso, si bien con los desconocidos puede parecer ligeramente desconfiado. Destaca también su limpieza, no da olor y es por eso un animal perfecto para tener en casa, especialmente si hay niños, hacia quienes esta raza siente una especial debilidad. En ocasiones puede mostrarse algo desobediente, por lo que convendrá ser muy firmes en la educación, pero siempre cariñosos.

 

UTILIZACIÓN EN LA CAZA:

Esta raza ha acompañado al cazador africano desde siempre, principalmente para la caza de antílopes. Gracias a su magnífico olfato, inicialmente se utilizó para destruir ratas y otras alimañas evitando que se acercaran a los poblados. En nuestros días se considera principalmente un perro rastreador que destaca también por su habilidad a la hora del cobro.

PIEZAS DE CAZA: Especialmente utilizado para la caza de antílopes.

 

CUIDADOS ESPECÍFICOS:

Aunque no precisa de muchos cuidados especiales, el amo deberá estar atento a su constante necesidad de ejercicio físico, evitando tenerlo encerrado por largo tiempo.

Publicado en: Caza, Perros de caza

New Account Register

¿Ya tienes una cuenta?
Log in instead Or Reiniciar contraseña