Visión Térmica

Equipo de caza

Sin duda uno de los campos que más ha evolucionado en los últimos años es la visión nocturna, en especial la visión térmica. Actualmente podemos encontrar en el mercado monoculares y binoculares térmicos que ofrecen unas imágenes espectaculares y nítidas hasta a 1.800 metros de distancia.

Cazadores, pescadores, cuerpos de seguridad, amantes de la observación nocturna de fauna… Son muchas las actividades en las que los dispositivos de visión térmica nos permiten ver cuando nadie más puede hacerlo.

Un aparato de este tipo es un dispositivo muy útil para detectar la presencia de animales durante nuestras jornadas de espera nocturnas. Si usted está pensando en adquirir un equipo de este tipo, a continuación abordaremos todas las claves que debe tener en cuenta para acertar con su elección.

¿CÓMO FUNCIONA LA VISIÓN TÉRMICA?

La termografía es una tecnología que permite registrar las temperaturas de distintas partes de un cuerpo, objeto o espacio. Esta medición se muestra gráficamente y en diferentes paletas de colores.

Las imágenes térmicas funcionan de una manera parecida al ojo humano. Sólo que, en lugar de recoger la luz visible reflejada por los objetos, los equipos térmicos detectan el calor emitido por los objetos.

De esta forma, el dispositivo térmico “traduce” la temperatura” que emiten los cuerpos en imágenes.

En función de los distintos rangos de temperatura que la cámara registra, muestra un color distinto. De ahí la obtención de imágenes contrastadas con distintos colores y una gran nitidez incluso a varios cientos de metros de distancia.

TIPOS DE DISPOSITIVOS

Podemos hablar básicamente de tres tipos distintos de dispositivos de visión térmica:

  • Visores térmicos: Los visores son específicos para armas de fuego, estando preparados para soportar perfectamente el retroceso del arma durante el disparo.

  • Monoculares térmicos: Los monoculares térmicos tienen la ventaja de ser ligeros, ergonómicos y muy cómodos a la hora de transportarlos. Sin duda una buena opción para quienes buscan comodidad y altas prestaciones.

  • Binoculares térmicos: Los binoculares, de diseño similar a los prismáticos nocturnos o las gafas de visión nocturna, destacan por ser los más recomendables en visiones prolongadas. Gracias al visor doble, reduce la fatiga ocular y mejora la naturalidad con la que se perciben los objetivos.

FACTORES A TENER EN CUENTA

Una vez que tenemos claro los diferentes tipos de dispositivos que podemos encontrar y como funciona la visión térmica, vamos a ver qué características debemos buscar en nuestro dispositivo:

  • El alcance: Sin duda es un factor muy a tener en cuenta y una de las principales diferencias entre los dispositivos baratos y los más caros.

Actualmente encontramos modelos con alcances en torno a los 1.800 metros en bastantes dispositivos como por ejemplo el Pulsar Core FXQ50 y el Pulsar Helion XQ50

  • Rango de temperaturas: El rango de precisión que ofrece el equipo es otro factor diferenciador, en la medida en la que contemos con mayor precisión térmica para distinguir temperaturas veremos imágenes más nítidas y detalladas de lo que estamos viendo.

  • Campo de visión y Zoom: Es importante verificar que nos sentimos cómodos con el campo de visión y los aumentos que nos ofrece el dispositivo.

    El campo de visión es la extensión de visión a la que alcanzamos a llegar. Aplicados a óptica, es el ángulo que alcanzamos a ver. Generalmente se expresa en grados y se multiplica el ángulo vertical por el horizontal. En el caso de los visores, sólo se nos proporcionará la información del ángulo horizontal.

    Cuanto más grande es el campo de visión del dispositivo nocturno, más conveniente es para observar animales u objetos. De esta manera nos ahorramos tener que buscar constantemente a nuestro objeto de referencia.

    Actualmente es posible contar con grandes zooms que ofrecen imágenes de excelente resolución con grandes ampliaciones.

    Esto nos permitirá ver todos los elementos durante la inspección ocular a realizar, incluso los más pequeños, para no perdernos ningún detalle.

  • Baterías: Es fundamental tener en cuenta la fuente de alimentación del dispositivo, si son baterías recargables o utiliza pilas convencionales. Otro aspecto a tener muy presente es la duración de las baterías para saber si contaremos con la suficiente autonomía. En este sentido es importante contar con baterías externas si vamos a pasar largas jornadas o incluso varios días fuera de casa.

  • Toma de vídeos y fotografías: Los últimos dispositivos térmicos disponibles en el mercado pueden grabar vídeos y pueden fotografiar imágenes. Además disponen de función wifi, una opción que nos permitirá la transmisión de la señal de vídeo a la pantalla de un dispositivo externo o la publicación en directo en redes sociales.

  • Ergonomía: Otro factor a tener en cuenta es la ergonomía dela aparato, su peso y tamaño. Debemos de encontrarnos cómodos con el aparato en la mano hay que tener en cuenta que lo llevaremos durante muchas horas encima por lo que ni su peso ni sus dimensiones nos pueden acarrear molestia alguna.

  • Resistencia a los elementos: Por último hay que tener en cuenta su resistencia a los factores medioambientales, especialmente cuando se quiere utilizar en lugares con mal tiempo o condiciones climáticas severas (lluvias, temperaturas extremas, etc). Es muy interesante que el dispositivo sea resistente al agua como mínimo, normalmente cuentan con la protección al agua IP67, lo que le hace idóneo para escapadas al aire libre en días de lluvia o la navegación ante una posible caída al mar.

    Además deben ser resistentes a los golpes y posibles caídas contra cualquier caída.

Publicado en: Caza, Equipo de caza

New Account Register

¿Ya tienes una cuenta?
Log in instead Or Reiniciar contraseña