Linternas de caza, todas las claves para su elección

Equipo de caza

La variedad de linternas de caza disponibles en el mercado es inmensa, cada año nos encontramos nuevos modelos con diferentes tecnologías de emisión de luz, tipos de alimentación, potencia, numerosas marcas y modelos etc. Vamos a abordar las principales claves que debemos tener en cuenta para acertar con la elección de nuestra próxima linterna de caza.

Lo primero que debemos tener claro es el uso que queremos darle a la linterna, es importante saber si la queremos para esperas, para seguir rastros.. etc. Una vez que tengamos esto claro podemos seguir revisando los siguientes factores.

PESO Y TAMAÑO

Sin duda es un factor determinante. Si el uso de la linterna de caza es para acoplar en el rifle, deberá tener poco peso. Actualmente la mayoría de las linternas que ofrece el mercado son pequeñas y compactas. Ideales para que el rifle no incremente su peso cuando utilizamos la linterna para aguardos o esperas . No es lo mismo una linterna de bolsillo que usaremos como luz auxiliar o en circunstancias puntuales que una linterna para esperas con unas características muy concretas. Lógicamente si caminamos mucho con ella este factor junto con el peso pasa a ser determinante mientras que si buscamos un modelo para esperas serán otros factores los decisivos. Hoy en día hay linternas muy cómodas de utilizar, pequeñas y manejables, que iluminan bastante bien, pero no serán suficiente en los casos que las queramos usar para esperas.

TIPO DE EMISIÓN DE LUZ

Podemos hacer una primera clasificación de los diferentes tipos de linternas que podemos encontrar en función de la fuente que emite la luz:

Linternas incandescentes: Las linternas “de toda la vida”, usan una bombilla normalmente de kripton (se funden con facilidad) no iluminan demasiado, producen la clásica luz amarillenta y su autonomía suele ser baja. No son modelos recomendables para cazar.

Linternas HID: En el polo opuesto nos encontramos con este tipo de linternas, caras pero muy potentes. Sin duda su principal ventaja es la potencia que ofrecen sin embargo son pesadas, voluminosas y tampoco cuentan con demasiada autonomía. Además Este tipo de linternas no ofrecen su máxima potencia lumínica al instante. Tardan unos segundos.

Linternas LED: Sin duda la mejor opción, son relativamente baratas en comparación con las linternas HID, ofrecen una excelente autonomía y una gran potencia, gran durabilidad y resistencia a los golpes. En definitiva una opción muy a tener e cuenta. Por su larga vida y consumo moderado suelen ser las más recomendadas para cazar.

POTENCIA DE ILUMINACIÓN

Otro factor fundamental es la potencia que puede ofrecer nuestra linterna, por ello debemos conocer la cantidad de luz que puede ofrecer y de qué modo. En este sentido debemos conocer algunos datos básicos:

  • Lúmenes: Cantidad de luz que emite la fuente de luz LED, medida a su salida.

  • Lux: Cantidad de luz medida sobre la superficie iluminada.

  • Candelas: Potencia del haz de luz o flujo luminoso en una dirección dada, respecto del ángulo de apertura del haz, es decir, lo que se concentre o se abra el haz de luz.

Lógicamente, a más ángulo de iluminación que nos ofrezca la linterna, la luz que emite (lúmenes) se dispersará más (menos candelas) y menos luz llegará a aquella superficie a la que estemos apuntando (lux).

Si tenemos dos linternas de la misma cantidad de lúmenes pero diferente ángulo de dispersión, la de mayor ángulo repartirá más la luz por lo que se caracterizará por menos candelas, luxes y menor distancia de iluminación. La de menor ángulo de iluminación dispersa menos la luz y puede llegar a iluminar a una mayor distancia, pero a costa de ver peor lo que hay hacia los lados.

Distancia y amplitud de iluminación: Dependiendo de para qué se va a utilizar, la distancia que hay desde el puesto de espera al comedero, etc. deberemos escoger un modelo u otro. En este sentido podemos diferenciar lo siguiente:

  • Linternas “Lanzadoras” (throwers): Son linternas destinadas a “lanzar” la luz a larga distancia (150-1000 metros). Lanzan un punto muy concentrado de luz a larga distancia.

  • Linternas “inundadoras” (floodiers): Son linternas destinadas a iluminar una franja muy ancha de luz a corta y media distancia (suelen inundar unos 30 metros a lo ancho y lanzar a 10-20 metros como mucho).

  • Linternas Zooming (flood to throw): Son linternas que tienen un mecanismo de “zoom” y con nuestra mano movemos el zoom adelante o atrás para modificar si queremos que sea “inundadora” o “lanzadora”, es decir, si queremos tener luz a lo ancho a corta distancia o la luz concentrada a mucha distancia. Ofrecen polivalencia pero no ofrecen la misma calidad en los extremos que las linternas específicas.

OTRAS CLAVES PARA ELEGIR LINTERNA

Para elegir correctamente nuestra linterna de caza, debemos tener en cuenta ciertos parámetros. No siempre la linterna con más lúmenes es la más recomendable para la caza. Así pues hay que valorar factores como el peso, la medida, la duración de la batería o pilas en modo máximo, y la eficiencia de la linterna. Hoy en día existen muy buenas linternas a precios asequibles, con tamaños no muy grandes, pero con una relación de potencia y durabilidad excepcional. A continuación valoramos los factores clave en los que debemos fijarnos:

El tipo de batería: Generalmente se clasifican por tamaño en función de la batería/baterías que emplean. Pueden ser o no recargables. Unas son finas y cortas… luego van subiendo de grosor y/o longitud según la batería que use. Las más comunes:

1- AAA/10440 o “de bolsillo”. Típicas “penlight” que usan 1 pila AAA y que la metes en el bolsillo del pantalón y ni te enteras. Potencia lumínica entre 60 y 180 lumens

2- AA/14500 o “de mano”. Típicas linternas que usan 1 pila AA y que suelen caber en el bolsillo del pantalón pero son un poquito más grandes que las de bolsillo. Potencia lumínica entre 100 y 290 lumens

3- C-D /25500-32500 o “gorditas”. Suelen usar pilas alcalinas gordas tipo C o D. No muy manejables y no muy extendidas. Potencia lumínica entre 120 y 500 lumens

4- CR2/RCR123A o “mini gorditas”. Usan pilas de Litio. No muy extendidas, algunas muy pequeñas, de bolsillo, otras no tanto. Potencia lumínica entre 100 y 300 lumens

5- 18650 o “tácticas”. No caben en el bolsillo. Son las que más encontraréis después de las de bolsillo y de mano. Usan pilas exclusivamente Li-ion y tienen una potencia bastante alta o muy alta en función del LED, tamaño del reflector, etc… etc. Potencia lumínica entre 150 y 1500 lumens

Modos de uso y tiempo máximo de uso: Respecto al funcionamiento de las linternas, estas pueden tener un interruptor de encendido de un sólo modo encendido/apagado o modo simple, o tener hasta tres o más potencias (alta, media y baja), modo SOS, estroboscópico e incluso un led en color rojo o también verde. La luz roja ayuda más por la noche, ya que no es detectada por los animales y no deslumbra al cazador.

Los modos nos permiten ajustar la cantidad de luz que emiten en función del entorno, las necesidades del momento y de cuánto queremos que nos duren las pilas.

También hay que tener en cuenta las horas de uso, y duración de la linterna en uso continuo. Por ejemplo, una linterna puede tener 80 horas de uso con una carga de baterías o uso de las pilas, pero solo una hora de uso continuo. Por eso deberemos tenerlo en cuenta a la hora de comprar.

Lentes de las linternas y reflector: También es muy importante el tipo de lente y el reflector de nuestra linterna (lo plateado). El espejo o reflector es lo que nos va a determinar, la anchura, la distancia y la calidad del “beam” o haz de luz. Cuanto más ancho y profundo sea el reflector, a más distancia “lanza” la luz. Cuanto menos profundo y menos diametro tenga, más “inundará” nuestro entorno. El reflector preferiblemente debe ser de metal, ya que si son buenos el rendimiento será mucho mejor.

En cuanto a la lente, para caza lo más adecuado es que sea de cristal y no de plástico. Además aconsejamos que sea lente lisa, que es la que muestra anillos concéntricos y una luz clara y potente y que sea lente curva, que abre el haz de luz.

Resistencia a los golpes y al agua: Otro aspecto que se debe considerar es la resistencia de la linterna, debe aguantar los máximos cm o metros, y también puede ser conveniente que sea sumergible una determinada profundidad y un tiempo determinado.

Material de fabricación del cuerpo: Nos interesa que el calor que emite el LED se transmita rápida y eficientemente al cuerpo de la linterna. En este sentido podemos clasificar los materiales de mayor a menor conductividad:

  • Cobre – Muy pocas linternas usan cobre en su cuerpo debido a que es un tanto caro, huele mal al contacto con las manos, al oxidarse produce sustancias venenosas para el organismo, pero alguna que otra linterna de cobre hay. Es un material un tanto blando, y ésa es su principal desventaja, las roscas se destruyen rápido y no resiste golpes. Además es caro. Es el material que mejor conduce calor.

  • Aluminio: Es el material que más nos vamos a encontrar. Sólo el cobre mejora en conducción de calor, pero debido a que es barato de obtener y fácil de mecanizar, prácticamente todas las linternas serán de aluminio y sin duda una buena elección, ya que, además disminuye el peso de cualquier linterna de caza de largo alcance.

  • Titanio: Menos extendido debido a su coste pero mucho más robusto que los anteriores.

  • Acero inoxidable: Es más barato que el titanio, pero pesa más y conduce menos el calor.

  • Plástico: En modelos poco potentes que no generan mucho calor.

COMPLEMENTOS

Al elegir la linterna de caza debemos saber que podemos adquirirla sin accesorios, o comprar un kit completo de esperas, donde se incluyen todos los accesorios necesarios. Los elementos fundamentales son la montura de ajuste al visor y el interruptor de encendido. Además es recomendable que se complete con un filtro rojo para la linterna, baterías recargables si la linterna no lleva batería y cargador para las pilas. Las pilas recargables son más caras pero a pesar de ello y de la inversión inicial en el cargador de pilas, es muy recomendable el uso de estas pilas, ya que supone un ahorro a largo plazo.

CONCLUSIONES

Una vez que tenemos claro los diferentes aspectos clave en la elección de nuestra linterna y cómo repercuten en el uso que le vamos a dar es el momento de seleccionar el modelo concreto dependiendo del uso que le queramos dar. Si queremos una linterna funcional para uso múltiple, buscaremos una combinación entre peso, tamaño, potencia y duración de la batería o pila, que más se ajuste a lo que necesitamos.

Si queremos una linterna que podamos usar en esperas, debemos tener en cuenta los sistemas de uso de las mismas. Lo más extendido es la linterna que acoplamos al visor, e incluso a veces sobre el mismo cañón del arma. En este caso buscaremos una linterna que nos proporcione una potencia, amplitud y distancia lo suficientemente válidas para que en el momento del lance podamos tener una visión lo mejor posible de nuestro blanco etc

En todos los casos debemos valorar la autonomía de nuestra linterna y el sistema de recarga; dos factores vinculados y muy importantes. Así, debemos tener en cuenta la autonomía de nuestra linterna y que su batería/pila sea recargable a poder ser ya que resultará mucho más económico a la larga.

Publicado en: Caza, Equipo de caza

New Account Register

¿Ya tienes una cuenta?
Log in instead Or Reiniciar contraseña