La elección de los calcetines

Equipo de caza

A la hora de elegir los calcetines, debemos tener en cuenta los siguientes puntos:

  • Actividad a desarrollar: sin duda esto es lo más importante. No podemos elegir los mismos calcetines para ir a la oficina que para una larga jornada de esquí… la actividad a desarrollar y el nivel técnico de dicha actividad marcarán en gran parte las características de los calcetines que deberemos llevar puestos.

  • Temperatura: la temperatura exterior de la zona donde vamos a desarrollar la actividad marcará también el tipo de tejido que debemos elegir para garantizar nuestra comodidad. Así, si estamos en una época o zona con clima caluroso, convendrá decantarnos por un calcetín que contenga Coolmax, un material capaz de sacar fuera el sudor del pie. Para actividades desarrolladas en temperaturas bajas, optaremos por una mezcla de lana con material del tipo Thermolite, capaz de abrigar aún estando mojado.

  • Transpiración: cuando hablamos de transpiración nos referimos a que el calcetín debe ser capaz de mantener el pie lo más seco posible y para ello deberá cumplir dos misiones: expulsar el sudor hacia fuera y evitar que la humedad entre dentro (algo a veces complicado cuando estamos horas y horas en la nieve).

  • Ajuste: para que un calcetín resulte cómodo es imprescindible que se ajuste perfectamente a nuestro pie. En este sentido y desde hace relativamente poco tiempo, los fabricantes nos ofrecen pares de calcetines en los que se diferencia el pie derecho del izquierdo, es muy importante respetar este punto, porque estos calcetines están especialmente diseñados para adaptarse a la forma de cada pie y, si los utilizamos al revés, pueden causarnos daño.

  • Altura: la altura del calcetín dependerá principalmente del tipo de calzado que vayamos a utilizar con ese calcetín en concreto. Si usamos botas de caña media o alta, nos veremos obligados a elegir un calcetín de media pierna, que cubra la zona donde termina la bota para evitar rozaduras.

  • Costuras: en la medida de lo posible, siempre resulta preferible evitar las costuras, porque allí donde hay una costura hay un posible riesgo de ampolla… por ello los calcetines más técnicos han ido eliminando las costuras, pero la gran mayoría de calcetines cuentan todavía con alguna, en este caso, mejor aquellas denominadas “costuras planas”, que minimizan el riesgo de ampollas…

Publicado en: Caza, Equipo de caza

New Account Register

¿Ya tienes una cuenta?
Log in instead Or Reiniciar contraseña