Equipo para tiro al plato

Equipo de caza

Armas

Lo más normal es la utilización de la escopeta superpuesta (con un cañón por encima de otro), si bien también hay quien utiliza escopetas yuxtapuestas o paralelas e incluso las repetidoras o semiautomáticas propias de caza.

Suelen utilizarse escopetas con elevación del lomo (denominadas Montecarlo), que consiguen que la cara esté más vertical en el momento de apuntar. Cada arma deberá estar perfectamente adaptada a las características del tirador que la vaya a utilizar, de forma que se facilite al máximo el encare (que como ya sabemos deberá ser sumamente rápido).

El único elemento de puntería con el que cuenta esta escopeta es con un punto de mira (colocado en el extremo de la solista), que podrá ser desde muy sencillo a enormemente complicado si bien uno fabricado en material fosforescente o en colores muy vistosos nos darán el máximo de facilidades requeridas.

En cuanto al peso, dependerá directamente de las características físicas y gustos de cada tirador, si bien las armas de tiro al plato suelen estar ligeramente por encima de los 3 kg. de peso.

Cartuchos

Lo más importante que se le pide a un cartucho para su utilización el tiro al plato es que sea potente y rápido (debe dar a un blanco que se aleja a gran velocidad).

Los perdigones suelen ser de grosor 7,5 (tamaño más habitual). Además en los cartuchos suele emplearse una pieza interior de plástico, denominada “copa” que sirve para mantener a los perdigones juntos a lo largo del recorrido por el ánima, no araña a ésta y se desprende en el momento en que sale por la boca de fuego.

La carga de perdigones suele ser de 24 gramos, aunque en algunas competiciones menores se pueden admitir hasta 28 gramos.

Chokes

Las escopetas que se utilizan en tiro al plato suelen tener un choque de dos estrellas en el primer cañón (cañón que se dispara primero, inferior o derecho) y de una estrella en el segundo (superior o izquierdo). No obstante, están proliferando cada vez más las escopetas con polichoques en las cuales se puede regular el choque según el tubo o polichoque que se utilice en cada cañón. De todas maneras, aún en estas escopetas con polichoques, loas choques más utilizados son los de 2 y 1 estrellas.

En cuanto a la longitud del cañón, pueden oscilar entre 70 y 76 cm., aunque la longitud más frecuente suele ser de 74-75 cm.

Platos

Elemento móvil que sirve de blanco para el tirador. Es un elemento cóncavo con forma aerodinámica que gira sobre si mismo consiguiendo una magnífica estabilidad en el vuelo, en el cual sigue una trayectoria rectilínea.

Están fabricados en arcilla y alquitrán, con una dureza perfectamente calculada para que se rompa en caso de ser alcanzado y para que esa rotura se aprecie perfectamente. Su peso ronda los 105 gramos. Su color es negro, si bien suele pintarse su parte superior con diferentes colores, entre ellos el más utilizado es el rojo (un 95%), aunque también suelen utilizarse el amarillo, butano o directamente el negro (sin pintar).

El blanco se utiliza para la práctica del tiro durante la noche.

El tamaño es de aproximadamente 110 ml. de diámetro.

Actualmente la velocidad de su vuelo puede ser regulada por las máquinas que los lanzan, si bien la velocidad media de salida de un plato es de 145 km/hora aproximadamente, velocidad que va en disminución a lo largo del vuelo del plato.

También la distancia a alcanzar por el plato puede ser regulada desde la máquina lanzadora, situándose la distancia habitual en torno a los 80 metros.

Etiqueta: Tiro al plato
Publicado en: Caza, Equipo de caza

New Account Register

¿Ya tienes una cuenta?
Log in instead Or Reiniciar contraseña