Emisoras de caza

Equipo de caza

El uso de emisoras de caza cada día es más habitual en nuestros montes. Sin duda su uso aporta un plus de seguridad ofreciendo mejoras en la comunicación en las batidas, ayudando a estar comunicados y saber en todo momento dónde se encuentran nuestros compañeros de cacería, podemos avisar del inicio y final de la cacería, de movimientos inesperados, e incluso de emergencias en caso de que las hubiera, así como otras eventualidades que pudiesen surgir como un cambio del tiempo, entrada de niebla etc.

¿Qué emisora debo comprar y qué características debe tener? A continuación abordamos todas las claves para acertar en nuestra elección.

PRINCIPALES VENTAJAS

Su utilización se ha demostrado que es de gran valor tanto para informar del comienzo y final de la cacería, así como de las eventualidades que puedan suceder en la misma, como puede ser la entrada de niebla y la suspensión de las mismas, el cobro de las piezas heridas, el que se haya cumplido el número de ejemplares que pudieran ser permitidos en los cupos de determinadas especies como los corzos y ciervos, para la recogida de los perros, el urgente aviso en el caso de que pudiera ocurrir un accidente o un problema de salud de unos de los cazadores, para el control de las cacerías por parte del Guarderío y los cuerpos de seguridad, que de este modo pueden estar informados de todos los aspectos que tienen lugar en estas.

Es muy interesante que los cazadores de los puestos hablen lo menos posible, salvo que ocurra una urgencia, dejando hablar al jefe de cuadrilla y a los perreros. Lo que se hace es escuchar para ser informados de la dirección que llevan los perros, si se han levantado caza, etcétera. Es decir, que sirve tanto para que la actividad cinegética se desarrolle de forma mucho más correcta, tanto en sus aspectos técnicos como los inherentes a su seguridad, ya que los teléfonos móviles a veces no suelen tener cobertura en las apartadas zonas donde se caza.

HOMOLOGACIÓN

Siempre se debe cumplir con la legalidad vigente. Los aparatos tienen que estar legalmente adquiridos y homologados en España, con el marcado CE (Comunidad Europea para las frecuencias que se les van a grabar), cumpliendo las características técnicas y zona geográfica indicada para los que han sido autorizados, dando el visto bueno a su uso para actividades propias del objeto social de la entidad titular.

Para poder utilizar y operar durante una jornada de caza con emisores-receptores (walkie talkies) que permitan comunicarse entre los grupos de cazadores y que además no interfieran con otros, es imprescindible que los equipos estén homologados por la Dirección General de Telecomunicaciones. Este requisito es una garantía de que el equipo opera en las frecuencias correctas autorizadas, así como con la potencia de transmisión correcta.

Por último deberás informarte tu federación territorial o sociedad a la que pertenezcas de las frecuencias que están habilitadas, ya que para zona de España son distintas.

¿VHF O UHF?

Tienen que ser aparatos únicamente provistos de la banda UHF, siendo ilegales los bibandas provistos además de VHF, ya que estos están homologados para trabajar en frecuencias asignadas a la radioafición, ya que no están homologados para este tipo de frecuencias, siendo también ilegales los trucados o “abiertos de banda” para que puedan ser utilizados.

Las canales legales para este tipo de autorizaciones profesionales en UHF se asignan generalmente en las frecuencias de 447 y 448 Megahercios.

Las emisoras UHF, consiguen una claridad de audio mejor gracias a su onda corta. Este tipo de emisoras son las más indicadas para terrenos con accidentes geográficos que impidan la comunicación en línea recta.

¿QUÉ PEDIRLE A LA EMISORA?

Es muy importante que una emisora sea resistente, tanto a los golpes como al agua ya que en el monte puede ocurrir cualquier cosa, desde caerse al suelo y golpearse múltiples veces hasta soportar un chaparrón. De no ser así habrás gastado el dinero en un equipo que a la mínima adversidad se estropeará.

Por último, una emisora debe tener una batería que aguante largas jornadas de caza, ya que igual que podemos dar por concluida una cacería en pocas horas también existe la posibilidad de que se alarguen hasta más de medio día si tenemos que pistear una pieza herida o ayudar a los perreros a encontrar un can extraviado.

EMISORAS DE CAZA

Por último presentamos dos emisoras homologadas muy interesantes:

Emisora Alan HP108

Emisora portátil de gama alta para uso en radiocomunicaciones comerciales y profesional.

Su reducido peso y su tamaño compacto facilita su uso y transporte en las aplicaciones profesionales.

La gran robustez y estudiado diseño de su botonera permiten un uso intensivo en entornos profesionales de gran desgaste a la vez que simplifican su manejo a usuarios no especializados.

Presenta 180 canales, subdivisión de canales por grupos, mensaje de encendido programable, display LCD retroiluminado, tonos estándar CTCSS y DCS, llamada selectiva 5 tonos, indicador de intensidad de señal, scrambler integrado con 8 códigos de inversión de banda diferentes, compander (compresión de la voz), función Transponder, potencia regulable y vox integrado regulable con 8 niveles de sensibilidad y 4 de retardo.

Autonomía: hasta 12 horas.

Incluye: 1 emisora HP108, 1 antena, una batería, un clip de cinturón, un cargador de sobremesa válido para cargar la batería con el walkie o solo con la batería.

Emisora Dynascan V-600

sta emisora portátil VHF profesional autorizada para caza, con 256 canales de memoria y muy compacta y robusta. Características:

Índice de protección IP67 (resistente al agua 1 metro/30 minutos)

Pantalla alfanumérica

Tecla de emergencia

Varios tipos de scanner y canal prioritario

Función VOX, que permite transmitir automáticamente en el canal seleccionado al detectar voz

Función “scrambler” o secrafonía, para establecer comunicaciones confidenciales

Función de bloqueo del teclado para evitar operaciones no deseadas en el transceptor

Potencia de transmisión seleccionable

Display con indicación de nivel de carga de batería, potencia de transmisión, estado del bloqueo y del VOX, nivel de señal recibida/transmitida, y número de canal

Batería de Li-Ion de 7,4V 1200mAh

Dimensiones: 115 x 55 x 35 mm

Peso: 243 g (incluyendo batería)

Incluye: antena de alto redimiento, batería Li-Ion de 7’4V, cargador de sobremesa, alimentador AC/DC, pinza para cinturón y manual de instrucciones en castellano

Publicado en: Caza, Equipo de caza

New Account Register

¿Ya tienes una cuenta?
Log in instead Or Reiniciar contraseña