Cómo elegir una cámara de caza

Equipo de caza

Cada vez se está generalizando más el uso de cámaras de fototrampeo, tanto para labores de videovigilancia, como para control de cotos, preparación de esperas nocturnas etc

Gracias a este tipo de productos podemos conocer qué animales se encuentran en una determinada zona y los horarios que normalmente utilizan para pasar por ella.

Sin duda el avance en las cámaras de caza ha sido espectacular estos últimos años y actualmente ya es posible conseguir una imágenes impresionantes con equipos de precio ciertamente muy contenido. Vamos a ver qué factores deben tenerse en cuenta a la hora de elegir su próxima cámara de caza.

INFRARROJOS

Las cámaras de caza cuentan con iluminación nocturna para poder funcionar de noche. Básicamente podemos dividirlas en tres grandes grupos en función del sistema de iluminación, así tendremos cámaras con luz incadescente, cámaras con infrarrojos visibles y cámaras con infrarrojos invisibles de los llamados flash negro.

Luz incandescente: Estos modelos permiten hacer fotos a color tanto de día como de noche pero son visibles tanto por animales como por humanos. capturas nocturnas a color y de mejor calidad, pero en contra, tiene mayor consumo energético y, ese flash visible, hace al equipo más localizable a la vez que algunas especies de animales no la soportan bien porque la ven, se asustan y se van.

Infrarrojos visibles: Los visibles son led rojos que emiten luz infrarroja en una longitud de onda cercana a los 850nm. Esta luz es invisible (infrarroja) pero los leds que la emiten se ponen de color rojo haciéndose visibles si se mira hacia ellos. El alcance de la iluminación es mayor en las cámaras con IR visibles. Aunque depende del número de leds que tengan las cámaras, a igual número de leds, las cámaras con leds visibles llegan a iluminar más distancia.

Infrarrojos invisibles: Se suele denominar “flash negro” y son totalmente invisibles tanto para el ojo humano como para los animales incluso en plena oscuridad, la parte negativa es que las fotos nocturnas son en blanco y negro y su alcance es algo menor.

ENVÍO DE FOTOS AL MÓVIL

Una característica muy interesante que debemos de tener en cuenta es el envío de fotos de la cámara al móvil en tiempo real. Con esta funcionalidad podrá saber que está sucediendo al instante, conocer cuánta batería le queda a la cámara e incluso en algunos modelos interacturar a ditancia con la cámara.

Se trata de modelos muy utilizados tanto en labores de vigilancia como en la caza sobre todo si tenemos el coto lejos y no queremos acercarnos continuamente al lugar donde tenemos instaladas las cámaras.

Debemos asegurarnos de que tenemos cobertura en la zona donde tengamos colocada la cámara. Algunas cámaras tienen mejor antena receptora que otras por lo que en zonas de cobertura complicada pueden marcar la diferencia.

AUTONOMÍA

Sin duda la autonomía de nuestra cámara es uno de los factores más importantes a la hora de elegir, y lo cierto es que hay bastante diferencia de autonomía entre unos modelos y otros. Y también influye en la misma el uso que le damos a la cámara. En este sentido, no es lo mismo hacer fotos de día que de noche o realizar vídeos etc. De noche, al utilizar los infrarrojos necesitaremos más energía por lo que la autonomía se reduce.

Otro factor importante relacionado con la autonomía es la temperatura ambiental ya que una pila AA no durará lo mismo a -20ºC que a +15ºC.

Es recomendable utilizar pilas alcalinas o de litio, que suelen ofrecer mejor autonomía que las recargables. Mejor de una marca reconocida, el tiempo de uso será mayor que el de una batería de marca blanca. En el campo solo 15 minutos más de batería pueden ser muy importantes, nunca sabemos cuándo puede pasar la pieza que buscamos.

Y si necesitamos un extra de autonomía siempre se puede recurrir al uso de baterías externas e incluso paneles solares portátiles.

OTROS FACTORES

Además de estos factores principales hay otra serie de características que puede ser interesante tener en cuenta:

  • Campo de detección: cuanto más amplio el ángulo y profundo mejor, puesto que más imagen abarcará.

  • Resolución de vídeos y fotos: ya hay equipos con fotos en resolución 30 Mpx y Ultra HD 4K

  • Duración de los vídeos: algunos equipos tienen duraciones de los vídeos nocturnos demasiado cortos, importante que tengan opciones de elegir la duración.

  • Protección ambiental: lo más normal es que tengan una protección IP54 (esta protección se refiere a los golpes y al agua). Mínimo, es recomendable esta protección.

  • Tamaño del equipo: cuanto más pequeño mejor, sobre todo si el equipo puede tener riesgo de robo.

  • Capacidad captación: Hay que contar con una buena tarjeta SD tanto de capacidad (mínimo 8 GB) como velocidad de escritura.

MODELOS RECOMENDADOS

Por último hacemos un repaso a algunos de los modelos más recomendables que tenemos disponibles:

Cámara Digital 12 Megapixels con Flash Negro: Desde solo 79,95 € podemos hacernos con este modelo que cuenta con flash negro invisible y está optimizado para alaragar la máximo la duración de las baterías. La cámara Digital 12 Megapixels con Flash Negro, puede vigilar cualquier actividad de la vida silvestre. Es rápida y fácil de configurar gracias a sus 3 modos preestablecidos, y cuenta con un sensor de imagen de 12.0 megapíxeles con flash incorporado. Además, puede confiar en la carcasa de corteza de árbol digital en 3-D para mantener la cámara oculta mientras está en el campo.

Características Técnicas:

Construido con carcasa de corteza de árbol digital 3-D

Cámara de fácil instalación: en sólo unos segundos la tendrás perfectamente preparada para conseguir las mejores imágenes.

Flash Negro: permite capturar imágenes nocturnas con total claridad hasta 21 m de distancia.

12 emisores IR que permiten tomar fotos y vídeos en total oscuridad.

Graba vídeos de hasta 30 segundos. Cada imagen o vídeo incluye la fecha, la hora y la fase lunar: podrás documentar el comportamiento y hábitos de los animales.

Burst Mode: Permite realizar de 1 a 3 fotos por disparo (modo ráfaga).

Quick set: diferentes usos de la cámara que podrás modificar fácilmente según las necesidades de cada momento. Ofrece un modo de configuración manual y 3 modos predeterminados para prepararse rápidamente.

La salida mini USB facilita la descarga de archivos en el campo. Diseñada para optimizar al máximo la duración de las baterías.

Características: Es resistente al agua. Alcance diurno: 18-20 metros. Alcance del flash: Menos de 16,5 m.

Velocidad de disparo: 0,50- 0,99 segundos.

Dimensiones: 10 x 13 x 4 cm. Peso: 450 gr. aproximadamente. Ranura para tarjeta SD de hasta 32 GB

Funciona con 8 pilas AA (no incluidas). Incluye correa de sujeción.

Cámara Digital PRO de 22 Megapixels con Flash Negro y sonido:

Este modelo supone un paso más en las cámaras de detección de animales, su diseño moderno cuenta con una carcasa robusta y compacta. Incorpora innovaciones de software y 45 emisores IR totalmente indetectables.

Combina su sensor de imagen con la tecnología de iluminación inteligente para proporcionar una claridad y nitidez incomparables en las imágenes de infrarrojos.

Sus características principales son:

22 megapíxeles

45 emisores IR totalmente indetectables, incluso en oscuridad total.

Vídeos en HD (alta definición) de 5 segundos hasta 3 minutos, con audio.

Tecnología de iluminación inteligente

Disparador Reflex™ (< 0.5 segundos)

Tecnología Matrix™ para la reducción del desenfoque

Tecnología Retina™, gran sensibilidad en condiciones de poca luminosidad

Formato de imagen ancha (16:9) para un campo de visión ampliado

Modo ráfaga, hasta 9 imágenes por disparo!

Modo Time Lapse con anulación de PIR

Posibilidad de disparo manual

Memoria SD regrabable

Hora, fecha, fase lunar, temperatura y nombre en cada imagen

Geoetiquetado, añade las coordenadas en las que se toman las imágenes.

Posibilidad de bloquearla con código PIN

Quick-Set, instalación rápida y sencilla

Programación intuitiva del menú retroiluminado y en español

Salida de video y USB

Dimensiones: 8 x 13 cm.

Alcance: 30 metros

Cámara Digital 4K 30 Megapixels con Flash Negro: La primera cámara de detección Ultra HD de 4K!!!.

Sin duda la mejor cámara para detección de animales que existe en el mercado. Con sensores independientes para el día y la noche. Mucho más precisa!!

La mejor imagen, unida a todas las mejoras técnicas:

42 emisores IR indetectables incluso en oscuridad total.

Sensor dual: para no perderse absolutamente nada.

Nivel de infrarrojos ajustable.

Con contraseña de seguridad. 8 resoluciones diferentes. Vídeo HD desde 5 segundos hasta 3 minutos.

Modo Time Lapse con anulador del detector de movimiento.

Quick Set: diferentes y fáciles formas de pre-programar la cámara según las necesidades.

Geoetiquetado: añade las coordenadas en las imágenes.

Disparador ultra rápido, no perderás ni un instante.

Sensor que ajusta la distancia de activación de la cámara para adaptarse al largo y al corte alcance.

Modo ráfaga con hasta 9 imágenes por disparo.

Formato de pantalla ancha, para un campo de visión ampliado.

Diseñada para optimizar al máximo la duración de las baterías.

Incluye en las imágenes la fecha, la hora, fase lunar, temperatura y nombre en cada imagen.

Extra-resistente a golpes, al agua y es extra silenciosa.

Alcance: 30 metros. Dimensiones: 13.5 x 8.2 cm

Ranura para SD de hasta 64 GB Funciona con 12 pilas AA

Publicado en: Caza, Equipo de caza

New Account Register

¿Ya tienes una cuenta?
Log in instead Or Reiniciar contraseña