Rifle Express, un lujo a su alcance

Armas y municiones

CARACTERÍSTICAS

Con el nombre de rifle “Express”, denominación inglesa que viene a significar “rápido”, se conocen a todos los rifles de doble cañón, tanto superpuestos como yuxtapuestos (paralelos).

Este arma ha sido durante mucho tiempo el objeto de deseo de gran cantidad de cazadores que no podían acceder a ella debido a su elevado coste.
Hoy en día esto ha cambiado, se nos ofrecen modelos más asequibles y la capacidad de elección es mucho más amplia (muchos más modelos de diferentes fabricantes). Ahora se plantea por tanto la duda de cómo elegir el Express más adecuado a nuestras necesidades.

En este artículo tratamos de conocer un poco más sobre este rifle, para poder guiarnos en el momento de su compra.

UN POCO DE HISTORIA

El uso del Express se remonta a mediados del siglo IX.
En un principio el Express fue concebido para cazar al salto y disparar a corta distancia sobre especies africanas (de hecho está considerada como la única arma que no fue creada con fines bélicos, sino únicamente cinegéticos); por lo tanto utilizaban calibres pesados y potentes, que fueran capaces de detener (a ser posible de un único impacto), a animales tan feroces como el león, el búfalo, el elefante…
Esto convirtió al Express en un arma para muchos inalcanzable y totalmente inútil para el cazador dedicado a las especies que deambulan por nuestro país.
Sin embargo, desde hace ya unos años, el Express ha experimentado un importante e interesantísimo auge. El motivo es sencillo: sus dos cañones y su sistema de báscula similar al de la escopeta hacen que todos aquellos que estén acostumbrados al uso de ésta última no encontrarán gran diferencia al encarar un rifle de este tipo (a excepción del mayor peso, claro está, y de los elementos ópticos).
Ni que decir tiene que los Express utilizados para la caza en nuestro país utilizan otro tipo de calibres que nada tienen que ver con los grandes africanos.

Así las características del Express que utilizamos en nuestro país son:

  • Dos cañones estriados.
  • Báscula
  • Pensado para disparos a medias y cortas distancias.
  • Gran rapidez de tiro gracias a su fácil encare.
  • Ideal para la caza al salto en monte cerrado.
  • Peso que va desde los 3,3 a los 4,2 kg. (según modelos y calibres).
  • Expulsión: puede ser o no automática, si bien actualmente casi todos los modelos son automáticos, puesto que en caso de necesidad permiten una recarga mucho más rápida.
  • Los Cañones: el Express monta siempre dos cañones, los cuales pueden estar yuxtapuestos o superpuestos. A pesar de que ambos casos ofrecen un excelente rendimiento y una gran calidad balística, lo cierto es que el yuxtapuesto es el que más ha calado entre los cazadores.
  • Los calibres más utilizados en Europa son: 30-06, 7 x 65 R., 9,3 x 74 R., 8 x 57 JRS, 300 WM, 375 H&H y 375 H&H Mágnum.

PARTES DEL RIFLE EXPRESS

Ya sea yuxtapuesto o superpuesto, el Express está formado principalmente por las siguientes partes:

  • Cañones: suelen medir 61 cm., estando unidos entre sí igual que en las escopetas: la solista está mulateada para eliminar reflejos, recorre toda su longitud desde la culata hasta la boca, conteniendo el punto de mira, el alza y los asientos del visor.
  • Báscula: puede equipar sistema de percusión Anson & Deeley o baterías laterales independientes sistema Holland & Holland. El segundo resulta más estético y permite un lujoso labrado de platinas.
  • Disparadores: los cañones yuxtapuestos utilizan doble disparador (el delantero libera la batería del lado derecho y el trasero la del lado izquierdo). El superpuesto puede montar este doble disparador o bien uno único selectivo (permite seleccionar el orden de percusión preferido por el cazador) o no selectivo.
  • Guardamanos: más ancho en el sistema paralelo que el superpuesto.
  • Culata: con sistema pistolet, puede contener carrillera o no. Resulta interesante la cantonera flexible pero dura, por el retroceso que produce esta arma.

VENTAJAS DEL EXPRESS

Sin lugar a dudas, son muchas las ventajas que nos ofrece el Express, de ahí que se esté convirtiendo en la elección de gran número de cazadores.
Las más destacables son:

  • Cómodo encare: muy similar al que realizaríamos con nuestra escopeta, lo que sin duda nos ofrece una enorme seguridad a la hora de disparar.
  • Disparos más rápidos: tanto para el primer intento como para la rectificación.
  • Eligiendo un modelo de bajo peso, nos servirá perfectamente para cazar al salto o en batida.
  • Existen modelos que permiten realizar todo tipo de combinaciones, de manera que con una única báscula podremos tener una escopeta, un combinado y un rifle. Es por tanto enormemente polivalente.

INCONVENIENTES DEL EXPRESS

Evidentemente no todo van a ser cosas positivas, el Express tiene también inconvenientes que conviene conocer:

  • Precisión: puede ser inferior al rifle de cerrojo (aunque dependerá de los modelos en concreto), lo que hace que no resulte útil para recechos ni, en ocasiones, para monterías.
  • El peso: suele ser bastante elevado, lo que sin duda la convierte en un arma incómoda para llevarla al hombro en una larga jornada de caza.
  • El precio: suele ser elevado.

ELECCIÓN DEL RIFLE EXPRESS

La elección de un rifle siempre resulta complicada, pero cuando hablamos de un Express la dificultad se incrementa aún más, puesto que junto a los conceptos de precisión, fiabilidad, estética… deberemos unir el del presupuesto, que no siempre alcanza a lo que necesitamos.
En cuanto al precio, teniendo en cuenta que los Express son de por sí armas caras, el coste final de cada modelo dependerá de numerosos factores que deben ser tenidos en cuenta: el trabajo artesanal que lleve, la acción de pletinas cortas o largas, la calidad de las maderas, los grabados… Ni que decir tiene que siempre será preferible decantarse por armas de fabricantes conocidos, que nos ofrezcan una buena garantía, aunque el precio sea algo mayor (en una inversión de este tipo es preferible tomar el camino más seguro).
A la hora de preparar su Express tenga en cuenta que:

  • No es un arma para equipar con visor, puesto que su principal cualidad no es la precisión sino la agilidad y la rapidez del tiro. En caso de que se le coloque mira telescópica esta deberá tener pocos aumentos (3-4), teniendo en cuenta que el ajuste perfecto sólo se efectuará respecto a uno de los cañones, nunca a los dos; así si estamos cazando desde un puesto y se parece un animal, deberemos dispararle primeramente con el caño afinado con el visor, con el objetivo de asegurar el tiro.
  • Debe ser consciente de que se trata más bien de un arma de acoso que de cazador estático.
  • A la hora de elegir el arma debemos asegurarnos que se ajusta perfectamente a nuestras características físicas: longitud de los brazos, estatura, tamaño del tronco, fortaleza…
    Conviene saber igualmente que algunos modelos de Express nos permiten realizar todo tipo de combinaciones. De hecho con una sola báscula podremos tener una escopeta, un combinado y un rifle; sólo tenemos que disponer de unos cañones cuya culata contenga unos agarres que se ajusten a la báscula (un sistema más común en las superpuestas). La combinación se completa con 3 juegos de cañones:

    • Primer juego con dos cañones estriados. Los calibres más fabricados son el 6,5 x 57 R,, 7 x 65 R y 9,3x 74 R (cualquiera de ellos válidos para la fauna ibérica).
    • Segundo juego con caño superior liso (calibre 12, 16 ó 20) e inferior rayado
    • Tercer juego con dos cañones lisos (una escopeta).

    Ni que decir tiene que esto supone una enorme polivalencia pero que sin duda nos hará perder en equilibrio y seguridad del arma, puesto que debemos tener presente que tanto la culata como el equilibrio completo del arma están concebidos más para rifle que para escopeta.

Etiqueta: Rifles
Publicado en: Caza, Armas y municiones

New Account Register

¿Ya tienes una cuenta?
Log in instead Or Reiniciar contraseña