El rifle para el rececho (II)

Armas y municiones

Dentro del equipo que necesitamos para el rececho, el rifle sin duda juega un papel fundamental. Su correcta elección es un factor esencial que a muchos cazadores les inquieta pues se debe tener cuidado de elegir un modelo de rifle adecuado al tipo de rececho que tenemos pensado practicar.

Logicamente no va a ser igual recechar un corzo que un rebeco, ni hacerlo en alta montaña donde los disparos pueden ir largos a hacerlo en un bosque en el que lo habitual será que disparemos a distancias mucho más cortas.

Algunos factores como la precisión, la ligereza del rifle, un gatillo con salida controlable y limpia, y el material de la culata serán variables decisivas a la hora de la elección pero no las únicas. Por ello a continuación hacemos un repaso de los principales factores que debemos tener en cuenta a la hora de elegir un rifle para el rececho y le damos todas las claves para acertar en su decisión.

visores-M

PRINCIPALES FACTORES A TENER EN CUENTA

Existen algunos factores comunes en todos los recechos que debemos tener en cuenta a la hora de elegir nuestro rifle ideal. Los analizamos:

Ligereza: A la hora de elegir el rifle adecuado la primera premisa que debe cumplir es la ligereza pues vamos a cargar con él muchas horas andando durante una dura jornada de rececho. Más allá del calibre del arma, lo que buscamos es elegir el modelo más ligero que permita apuntar a través del visor con la cara bien pegada a la culata y cuyos mecanismos de armado del sistema de percusión, cierre y seguridad sean lo más silenciosos posibles.

Material de la culata: Otro factor a tener en cuenta es el material del que está hecha la culata. Hay que tener en cuenta que las culatas sintéticas ofrecen dos ventajas importantes frente a los modelos tradicionales de madera. En primer lugar son mucho más ligeras y en segundo lugar son indeformables ante los agentes meteorológicos externos como el frío, el calor o la lluvia.

El gatillo: El gatillo ha de tener una salida limpia y controlable, sea con pelo o sin él, no debiendo tener nunca un recorrido demasiado largo. El pelo, una vez acostumbrados a él y para tiros a larga distancia, es un elemento que para muchos cazadores es fundamental, sin embargo para otros, tal vez menos experimentados, puede resultar lioso y perjudicial.

El rifle elegido debemos poder encararlo perfectamente sin que necesitemos ningún tipo de esfuerzo para ver a través del visor o alcanzar el gatillo. Sobra decir que el montaje de la óptica debe ser perfecto, lo más bajo posible e intentando no superar los 4 centímetros sobre el cañón.

Además de esto debe ser un modelo preciso y de fácil manejo. A grandes rasgos estas serías las principales características que debemos buscar en nuestra arma ideal.

Lo más habitual es optar por rifles de repetición por cerrojo o monotiro. La razón por la que no se suele aconsejar el uso de otros modelos no es la falta de precisión (salvo que se trate de un express) sino que sus mecanismos de carga son ruidosos y son más pesados, lo que los convierte en inapropiados para esta modalidad.

accion_cerrojo_rifle_rigby

EL RIFLE DE CERROJO

El rifle de cerrojo es el más utilizado entre los cazadores para rececho, y es que está dotado de una gran resistencia, variedad de calibres, sistema de repetición, potencia, mínimas averías, variedad de precios y modelos, su carácter manejable, y el punto fuerte, su destacada precisión.

Estos modelos ofrecen una excelente precisión y funcionalidad. Existe una gran variedad de modelos y calibres por lo que podremos hacer una elección adecuada para cada animal que pretendamos cazar existiendo opciones para todos los gustos y presupuestos.

PRECISIÓN

Hablar de un rifle de cerrojo es hablar de Precisión, con mayúsculas. Y es que este sistema se caracteriza por una precisión intrínseca basada en varias razones:

  • Funcionamiento inflexible: cualquier flexión o combado al hacer fuego provoca una disminución de la precisión. La disposición de cierre simétrico de la mayoría de las armas de cerrojo sirve para resistir estas flexiones.
  • Culata de una sola pieza: desarrollada con el mismo objetivo de rigidez.
  • Gatillos que se ajustan con la máxima precisión.
  • Tiempos de cierre extremadamente breves (algo muy desarrollado en los modelos más modernos).

OTRAS VENTAJAS

Aunque la precisión es sin duda la característica que más hace destacar al rifle de cerrojo sobre el resto, no cabe duda de que cuenta con otras ventajas que también conviene tener en cuenta:

  • Sistema de repetición, que le permite realizar más tiros.
  • Potencia: con el rifle de cerrojo podremos disparar con precisión municiones más potentes y de cualquier calibre, incluso cartuchos para caza peligrosa.
  • Variedad excelente de calibres.
  • Gran capacidad de almacenamiento.
  • Alta resistencia a las presiones de ignición de todos los sistemas, lo que permite emplearlo sin problemas con los cartuchos más poderosos.
  • Existencia de modelos que resulta realmente muy manejables.
  • Se adapta a la perfección para la caza al rececho y acecho, donde se suele disparar sobre animales tranquilos, en reposo o bien que se mueven lentamente (es decir, tendremos tiempo más que de sobra para apuntar, sin la presión de un segundo disparo).
  • Gran resistencia y robustez: mínimas averías. Efectivamente, destaca el hecho del reducidísimo número de averías que suelen producirse en este tipo de rifles, en comparación con otros.
  • Enorme variedad de modelos, disponibles prácticamente en cualquier precio.

Todas estas cualidades han convertido al rifle de cerrojo en el más utilizado y valorado por la gran mayoría de los cazadores durante mucho tiempo. Esta alta demanda provoca que los fabricantes le hayan dedicado al este tipo de rifles mucho más tiempo de investigación y hayan desarrollado nuevos materiales, diseños más ergonómicos, acciones cada vez más rápidas… en definitiva: rifles cada vez más ajustados a los requerimientos de los cazadores.

HAENEL_JAEGER_9_2

QUÉ PEDIRLE A UN CERROJO

A la hora de adquirir un rifle de cerrojo es necesario que tengamos las ideas muy claras y sepamos qué debemos exigirle. Hagamos por tanto un resumen:

  • Acción: con independencia de la modalidad de caza que vayamos a practicar, lo primero que debemos comprobar en un rifle de cerrojo es que tenga una acción tal que nos permita recargar con rapidez y precisión.
  • Diseño: el diseño de nuestra arma deberá tener las características adecuadas para montarle el visor que utilicemos.
  • La culata deberá disponerse de tal forma que nos permita apoyar la cara correctamente, incluso cuando el tiro deba realizarse sin apoyo.

EL RIFLE MONOTIRO

La otra opción que en los últimos tiempos ha ido ganando adeptos es el rifle monotiro. Un arma muy utilizada por los cazadores centroeuropeos donde hay una gran tradición por esta modalidad de caza.

Sin duda es un arma ideal para recechar debido a su peso reducido y tamaño contenido. Esto tiene una consecuencia directa: Gran comodidad de uso. Algo que se agradece al final de la jornada.

El principal inconveniente es que normalmente no va a disponer de una segunda oportunidad de disparar a no ser que sea muy experto a la hora de introducir una nueva bala. Sin embargo lo cierto es que durante un rececho en el noventa por ciento de las ocasiones sólo tendrá ocasión de disparar una sola vez…

OTROS CONSEJOS

Por último resumimos algunos consejos que pueden ser de utilidad:

Es muy importante conocer perfectamente nuestro rifle antes de acudir a un rececho. Por esta razón, recechar con un arma prestada no suele ser buena idea. Lo ideal sería disparar previamente con el arma que vayamos a cazar durante toda la temporada para conocerla a la perfección.

Siempre con correa: Una característica que deben tener todos los modelos, sean del tipo que sean es la correa incorporada. De esta forma será mucho más llevadero transportar el arma durante las duras jornadas que suelen soportar los recechistas. Además al llevar las manos libres podremos mantener un mejor equilibrio y apoyarnos o agarrarnos en caso de que sea necesario. Por último, de esta forma podremos manejar libremente otros accesorios importantes como los prismáticos o un medidor de distancia con más comodidad.

El visor: El arma elegida debe estar equipada con un visor de la mejor calidad que llegue hasta los 10 o 12 aumentos con un montaje lo más fijo y estable posible.

El conjunto arma-visor-munición debe tener una precisión máxima asegurando agrupaciones de 2 a 3 centímetros a 100 metros. Por supuesto debemos estar habituados a disparar con él y conocer la trayectoria de las balas a diferentes distancias y la influencia que tiene el disparar en ángulo y el viento lateral.

Respecto al calibre, y teniendo en cuenta las especies susceptibles de ser cazadas en nuestro país,cualquier munición entre los 6 y los 8 mm de calibre, rápida y de trayectoria tensa será válida. Desde el 243 Winchester cargado con bala de 100 grains hasta los diferentes 300 y 8×68 S, teniendo en cuenta que a partir de 7mm los rifles son muy pesados.

Otra excelente opción que nos permite abarcar distancias de tiro de hasta 250 metros es el .270 Winchester con bala de 130 grains. Si consideramos que de forma generalizada vamos a efectuar disparos por encima de estas distancias habrá que utilizar un cartucho de larga distancia como el 7mm Remington Magnum con bala de 140-150 grains o la opción magnum corta en calibre .300.

Etiquetas : Rececho, Rifles
Publicado en: Caza, Armas y municiones

New Account Register

¿Ya tienes una cuenta?
Log in instead Or Reiniciar contraseña