Diccionario de armas

Armas y municiones

Un diccionario con todos los términos que le interesan sobre el mundo de las armas

Usted puede consultar los términos por orden alfabético con el menú de la derecha de la pantalla.

A

ABOCARDADO
Atrabucado, dícese del cañón cuya boca es ancha o atrompetada.
ABOTELLADO
Relativo a la vaina de un cartucho. Se trata de la vaina que presenta una reducción en el diámetro de su cuerpo, cerca de la boca, para que se adapte al calibre del proyectil. La parte troncocónica que une el gollete o cuello se denomina gola u hombro.
ABRAZADERA
Pieza cuya función es la de unir a su caja el cañón de un arma de fuego.
ACCIÓN DELANTERA
Se dice de la llave cuyo resorte real está situado frente al gatillo o percutor.
ACCIÓN ZAGUERA
Llave cuyo muelle real está situado detrás del gatillo o percutor.
ACP
Traducción de “Automatic Cartridge Pistol”, se trata de un cartucho para pistola automática, inventado por John Moses Browning, para facilitar el apilamiento vertical dentro de un cargador al no tener reborde. También llamado Automatic Colt Pistol, término utilizado por el fabricante Colt para identificar ciertos cartuchos utilizados en sus pistolas semiautomáticas; por ejemplo: .25 ACP, .32 ACP, .308 ACP, .45 ACP
AFUSTE
Parte de la caja que soporta el cañón.
AIMPOINT
Mira de punto rojo.
AIMTECH
Sistemas de Puntería electrónicos.
AIRE COMPRIMIDO
Armas que utilizan como propelente la presión generada por un gas comprimido, generalmente aire. Pueden disparar balines tanto esféricos como con formas cónicas o tipo diábolo, en calibres (los más comunes) 4.5 y 5.5 mm. También conocidas con el nombre inglés: AIR GUNS.
ALIMENTACION
Dícese de la entrada de munición en la recamara del arma.
ALZA
Elementos de puntería. Instrumentos utilizados para apuntar.
ANGULO DE INCIDENCIA
Calculado en base a la línea horizontal hipotética del orificio de entrada en una herida producida por un proyectil en general de una arma de fuego, y la trayectoria seguida por el proyectil (La posición del cuerpo se utiliza como referencia).
ANGULO DE TIRO
(Balística) Está calculado en base a una línea horizontal hipotética en la boca del cañón y la trayectoria del proyectil de un arma de fuego.
APAREJO
O guarnición. Conjunto de las piezas del arma de fuego, excepto el cañón, caja, llave y bayoneta.
ARCABUZ O ARQUEBUS
Término que designa las armas largas que hoy, incorrectamente, llamamos fusiles.
Voluminosa arma portátil, de llave de mecha, utilizada en el siglo XVI, fue el arma introducida por los españoles en América, utilizada para las conquistas, fue la principal diferencia tecnológica con los aborígenes.
Según se cree se inventó en la Península Ibérica a mitad del siglo XV, como un cañón compacto para ser disparado por un solo hombre. Recibió el nombre de arcabuz, de una palabra holandesa que significa “cañón de gancho”.
Los primeros arcabuzes eran tan pesados, que necesitaban un soporte para ser disparados.
La pólvora cargada detrás de la bala debía prenderse para poder efectuar el disparo, los arcabuceros, precisaban alabarderos que los protegieran mientras recargaban sus armas. Fue el primer ingenio útil que podría ser calificado como arma portátil.
ARCANE
Cartucho perforante de origen francés que se fabrica en diversos calibres de arma corta, concebidos fundamentalmente para la acción policial.
El elemento que lo caracteriza es su proyectil de punta cónica, de cobre macizo.
La pólvora también es específica, la Arcane GS7.
ARMA COMBINADA
Técnicamente es un arma mixta de cañones basculantes en la que se alternan en diferente disposición y número, cañones de ánima lisa y rayados. Se pueden encontrar en tres tipos básicos:
  • BILLING: escopeta-rifle de cañones superpuestos.
  • DRILLING: tres cañones, dos de escopeta yuxtapuestos y otro inferior, de rifle.
  • VIERLING: cuatro cañones, dos de escopeta y dos de rifle.

ARMAZÓNPieza o conjunto de piezas sobre la que se arma alguna cosa.ARTILLERÍATérmino que en la actualidad se emplea para denominar las armas de fuego pesadas, distinguiéndolas de las demás. Este término se empezó a utilizar a mediados del siglo XIV.AUTOAbreviatura de “automático”.AUTOINFLAMACIÓNFenómeno que se caracteriza por la deflagración espontánea de la pólvora de un cartucho por el calentamiento excesivo de la recámara como consecuencia de los sucesivos disparos anteriores inmediatos. La temperatura crítica en estos casos se sitúa aproximadamente en 270 ºC. La prueba que ha de superar cualquier arma es un mínimo de 100 disparos en rápida secuencia de tiro semi-automático, sin que se produzca dicho fenómeno.AUTOMÁTICO / ATérmino que describe la acción del arma que aprovecha la energía producida por el primer disparo para alimentar la recámara, y volver a disparar de nuevo sucesivamente mientras no se libere el disparador o la munición se acabe.

B

BAC
Abreviatura de “Browning Arms Company”.
BALÍSTICA
Ciencia que estudia el movimiento y comportamiento de los proyectiles. Como proyectiles consideramos: balas, bombas, cohetes y misiles.
Distinguimos:

  • BALÍSTICA EXTERIOR: Estudia el movimiento del proyectil desde que abandona el dispositivo de disparo hasta que alcanza el objetivo.
  • BALÍSTICA FORENSE: Estudio criminológico aplicado a la identificación del arma a partir del análisis científico del proyectil que ha disparado.
  • BALÍSTICA INTERIOR: Estudia la propulsión y movimiento del proyectil en el interior del dispositivo de lanzamiento.
  • BALÍSTICA TERMINAL: Estudia los efectos del impacto del proyectil sobre el objetivo.
BAQUETA
Accesorio indispensable en las armas de avancarga, servía para empujar la bala hasta el fondo del cañón y así asentar bien la carga de pólvora. Delgada pero fuerte varilla de madera (a partir del siglo XVIII, más frecuentemente de hierro).
En la actualidad, elemento para la limpieza del arma.
BASTIDOR
(o chasis); en el revólver, armazón que soporta el cañón y barrilete. Contiene el mecanismo de disparo y forma posteriormente la empuñadura.
BATERÍA
Elemento de las llaves de pedernal que comprende rastrillo y cubrecazoleta en la misma pieza. Denominación anglosajona para el conjunto de seis piezas de artillería.
BAYONETA
Arma blanca susceptible de ser acoplada al extremo del cañón de un arma de fuego, como recurso de defensa.
Las primeras bayonetas se introducían en el agujero del cañón de los mosquetes para utilizar el conjunto como picas en el combate cuerpo a cuerpo. Posteriormente se ideó el anclaje exterior para que el arma pudiera ser disparada con la bayoneta calada.
Las bayonetas se han diseñado específicamente para determinadas armas: mosquetes, fusiles, escopetas e incluso, armas cortas. La mayoría de las bayonetas se desacoplan del arma fácilmente, aunque existen las que permanecen montadas en el arma y simplemente se repliegan.
BERDAN
Coronel Hiram Berdan de la US Army, en el siglo XIX, inventor del fulminante de su nombre. Es el tipo de iniciador para munición de fuego central (pistón) más popular fuera de los Estados Unidos de Norteamérica.
BERETTA
Fábrica italiana de armas portátiles de reconocido prestigio internacional.
BERQUEADO
Decíase del cañón rayado interiormente a espiral.
BLINDAJE
Material destinado a proteger hombres, instalaciones y equipos. Cubierta pensada para resistir impacto de proyectiles.
Los materiales más usados en la composición de blindajes son aleaciones de aluminio, titanio y magnesio. aceros endurecidos con tungsteno, para vehículos vidrios multilaminados. Lexan, Policarbonatos, fibras de Aramida, Kevlar cerámicas etc. Hoy es común la utilización de blindajes personales para las tropas, antifragmentación para las militares y antibalas para las policiales.
BOMBETA
Refuerzo de la parte del cañón donde se aloja la chimenea, principalmente en las armas transformadas del sistema de chispa al de percusión.
BOQUILLA
Abrazadera del fusil. Casquillo que guarnece el remate anterior del afuste.
BORCHARDT
Pistola Fabricada por Ludwig Loewe, de Berlín, Alemania, con diseño de Hugo Borchardt, en 1893, fue la primera pistola semiautomática de uso militar, en el calibre luego llamado 7.62 Mauser, Pistola muy voluminosa sentó la base para la fabricación de la Parabellum P08
BOXER
Fulminante Boxer, inventado por el Coronel Boxer del ejército británico en el siglo XIX. Es el iniciador más utilizado en los Estados Unidos de Norteamérica.
BROCAL
Moldura que refuerza la boca de los cañones.
BROWNING
John Moses, diseñador de armas, quizás el mas importante de la historia. Autor de los sistemas utilizados por la mayoría de las armas del siglo XX, inventó el cartucho metálico para pistola, ACP, automatic Cartridge Pistol, Pistola Colt 1911, fusil BAR, Ametralladora M.1917, etc.

C

CACHA
Placa que remata los costados de las empuñaduras de ciertas armas cortas.
CAJA
Soporte del arma de fuego, construido de manera que facilite su uso y manejo, reuniendo todas sus partes componentes.
CALEPÍN
Trozo de tela, pergamino, etcétera, engrasado, que se empleó para envolver los proyectiles en las armas de ánima estriada.
CALIBRE
En un arma rayada es el diámetro del ánima medido entre las estrías. En las lisas, simplemente el diámetro del ánima.
En las armas antiguas se empleaba generalmente el calibre nominal (que indicaba cuántas balas adaptadas a un determinado cañón entraban en una libra de plomo) y el ponderal, o sea, el peso de la bala en libras o fracciones.
CAÑÓN
Parte fundamental del arma de fuego destinada a guiar el proyectil en la parte inicial de su trayectoria hacia el objetivo. Los cañones pueden tener ánima lisa o estriada (rayada). Por extensión, o simpleza popular, este término también se utiliza para denominar ciertas piezas de artillería.
CANTONERA
Accesorio que se coloca para reforzar la cureña de las armas largas.
CANUTILLO
Cada uno de los tubos en los que se aloja la baqueta.
CÁPSULA
Copita de metal tierno (cobre o latón) que contiene el cebo de fulminante.
CARABINA
Arma de fuego relativamente corta y ligera, concebida para la caballería.
CARGADOR
Contenedor que permite colocar las municiones para alimentar el arma. Existen de muy variados tipos, modelos y capacidades.
CARTUCHO
Envoltorio cilíndrico de papel que contiene una medida de pólvora y la bala. Para su empleo se desgarraba la base, depositaba algo de su pólvora en la cazoleta, y el resto en el cañón, seguido de la bala aún envuelta en el papel.
CARTUCHO
Munición usada en las escopetas, consistente en un cilindro generalmente plástico, antiguamente de cartón o metálico, cerrado por su frente en cuyo interior constan el propelente, los tacos, separadores, postas o perdigones o balas únicas.
Vaina utilizada en las armas de fuego para contener el iniciador, o fulminante, el propelente y sostener el proyectil, la función mas importante sin embargo es la de expandirse impidiendo la fuga de gases hacia tras, volviendo a cerrarse para permitir la extracción.
Cartucho metálico: La palabra cartucho deriva del vocablo italiano CARTUCCIA, que a su vez deriva del latín carta, que significa papel. los primeros cartuchos utilizados en armas de fuego para facilitar la carga eran de papel, inicialmente solo contenían la pólvora, ya que con eso se evitaba tener que dosificar la misma en cada tiro, luego se fijó la bala en el cartucho, utilizándose por separado la ignición únicamente. este sistema duró casi doscientos años a principio del siglo XIX aparecen los cartuchos de papel combustible con lo que el arma quedaba libre para ser utilizada después de un disparo facilitando así la recarga.
Lefaucheaux, Armero francés que en 1836 patento un sistema de espiga como fulminante de un cartucho metálico, uno de los primeros en realizar realmente un cierre estanco a los gases en el momento del disparo, siendo este un importante paso en la búsqueda de un cartucho eficiente. La característica de estos cartucho es un espiga que sobresale del culote metálico.
El francés Houiller, en 1847 patento una mejora del cartucho Lefaucheux (ver) este avance fue alargar las paredes del cartucho haciendo desaparecer el cartón que en el cartucho original existía.
Otro armero francés Flobert, modifico la cápsula de percusión colocando en un reborde del cartucho el iniciador, en 1835 consiguió patentar un cartucho con una pequeña bala esférica de plomo en su parte anterior, el único propelente utilizado por este cartucho era el iniciador, la mezcla fulminante.
CASQUILLO
Pieza del aparejo que se sitúa en el remate de la empuñadura en las armas cortas.
CAZOLETA
Depósito de pólvora de cebo aplicado al cañón de un arma de fuego.
CERROJO
Tipo de acción manual de las armas de fuego cuya manera de realizar el cierre y bloqueo de la recámara recuerda a los cerrojos o aldabas de las puertas. El bloqueo de este sistema de cierre se realiza mediante unos tetones situados en general en la parte del cerrojo más cercana al cartucho (aunque hay cerrojos con los tetones de cierre posteriores, por ejemplo, Lee Enfield nº4-Mk1), los cuales al girar dicho cerrojo se encastran en unos cajeteados del cajón de mecanismos, realizados para tal fin. La de cerrojo es una de las acciones más resistentes y potentes en cuanto a la introducción de cartuchos y extracción de vainas, permitiendo además la repetición.
El más famoso de los sistemas de cerrojo es la acción tipo Mauser.
CHIMAZA
Es la parte inferior delantera de la escopeta por donde se apoya en la mano izquierda para un diestro. http://www.club-caza.com/articulos/276suarez.asp
CHIMENEA
Tubo atornillado sobre el oído que soporta la cápsula y dirige su llamarada a la carga de impulso en las armas de percusión.
CHISQUE
Eslabón, fusil, rastrillo.
CHOKE
Estrechamiento del cañón de las escopetas. Hay escopetas con chokes intercambiables, fijos o polichockes.
En cualquier calibre el diámetro interior del tubo se reduce sensiblemente a unos diez centímetros de la boca de salida, agolletamiento que imprime potencia a los perdigones y los distribuye con mayor o menor agrupamiento.
CILINDRO DE GASES
(Sistema de acerrojamiento del arma) Funcionamiento o acción por toma de gases.
El cilindro es el encargado de convertir la presión de los gases generados en el cañón de las armas que trabajan con ese sistema; energía cinética, en movimiento mecánico.
COBIJA
Cubrecazoleta
COEFICIENTE BALÍSTICO
Determina la eficiencia aerodinámica de un proyectil. A menor coeficiente, mejores cualidades aerodinámicas.
COLA DEL DISPARADOR
Último eslabón de la cadena de disparo, exterior, y sobre el que actúa el deso para producir la deflagración.
COLIMADOR
Sistema de miras óptico para ametralladoras, que permite mediante un sistema de marcas concéntricas (generalmente circulares o elípticas), visualizar la entrada de los blancos en el campo de tiro apuntado.
COLIMADOR-BALA
Es un objeto que se utiliza para poner a tiro la mira telescópica de los rifles.
COLT
Samuel Colt, inventor y diseñador Industrial de Armas. Samuel Colt nació en Hartford, Connecticut, en 1814, Desde pequeño se interesó en las armas y su funcionamiento. A los 16 años, se embarcó a la India, y cuenta la historia que durante ese viaje Colt, talló en un pedazo de madera un prototipo de arma con múltiples recamaras con la forma de lo que seria el revolver. Según se dice, lo que le inspiró fue la forma de la rueda que propulsaba el barco en el que el viajaba. El se había instruido sobre el tema, sabiendo que cuando la rueda giraba, un sistema de embragues alineaba unos agujeros y encajaba la rueda en su lugar.
Desarrolló y mejoró su modelo y en 1835 consiguió las patentes para su Revólver en Inglaterra y Francia; un año después sería patentado también en los USA.
Para conseguir dinero con el que desarrollar su idea, Colt recorrió los Estados Unidos como vendedor ambulante, haciéndose llamar Doctor Coult, realizaba shows en los cuales hacia exhibiciones de Oxido Nitroso y sus efectos como gas de la risa.
Al principio de su empresa Colt tuvo enormes dificultades económicas, llegando a quedar en bancarrota. Con la quiebra de su empresa, Colt entró en otros negocios, telégrafos, explosivos etc.
En 1847, la empresa de armas comenzó a revitalizarse y en 1855 construyó una fabrica de producción masiva de armas en Hartford, con un sistema de línea de producción y beneficios para sus empleados, convirtiéndose en la principal empresa de suministros de armas cortas en la Guerra de Secesión, vendiendo cientos de miles de armas.
A pesar de eso los revólveres seguían teniendo el problema de fallas, provocadas por los cartuchos de papel, lo que hizo que en 1873, la empresa desarrollara las primeras armas preparadas para disparar cartuchos metálicos; así nació el famoso Peacemaker.
Samuel Colt, no vivio lo suficiente para disfrutar de su inventiva, muriendo una década después de haber fundado su compañía a la edad de 49 años, en enero de 1862.
COZ
Parte posterior de la cureña.
CRESTA
Es la parte delantera y superior de la culata que queda por delante de la cara y por detrás de la mano de los gatillos. Aunque no lo parezca, es una parte relevante del arma.
CROSSMAN
Fábrica de armas de aire comprimido y CO2, de lso USA.
CUBRECAZOLETA AUTOMÁTICO
En la llave de rueda, excluyendo las más antiguas, el cigüeñal, manubrio o excéntrica del árbol, empuja una palanca que destapa el cubrecazoleta, sea por deslizamiento o por rotación, inmediatamente antes del disparo.

D

DAMASCO
Nombre genérico de una técnica de forjado y adorno de los cañones, intercalando tiras de hierro y acero.
DOBLE ACCIÓN
Sistema de accionamiento del martillo, en el cual el movimiento de la cola del disparador acciona el mecanismo de tal manera que coloca el martillo en la posición necesaria para efectuar el disparo y, sin detenerse, deja caer el mismo hasta la posición de percusión.

E

ELEMENTOS DE PUNTERIA
Equipos incorporados al arma para alcanzar con éxito el blanco deseado.
Pueden ser:
  • Abiertos: Generalmente utilizados en armas cortas compuestos de una alza en la parte trasera del arma y un guión sobre el cañón.
  • Cerrados: Miras Ortópticas, Normalmente utilizadas en armas largas, usadas en competencias de tiro y muy difundidas en armas militares, de precisión para francotiradores, consiste en un diopter anterior regulable micrométricamente en altura en cuyo interior lleva un orificio de mayor o menor tamaño, (intercambiable). En lugar del guión se utiliza un túnel protector dentro del cual va un anillo (de distintos calibres) o un bastón vertical.
  • Miras ópticas, se utilizan para armas tanto cortas como largas, para caza y tiro al blanco, consiste en aparatos cilíndricos, similares a telescopios, con distintos aumentos, regulables en altura y deriva, algunos con Zoom de variación de aumentos, este sistema óptico puede estar formado por varios lentes, dependiendo del diámetro y cantidad de los mismos es su calidad luminosidad y precio. Este conjunto va montado sobre el arma en la parte superior del cajón de mecanismos o del cierre, posee tornillos micrométricos de ajuste. Normalmente sacrifica luminosidad en búsqueda de acercamiento.
  • Sistemas Electrónicos: Señaladores laser, miras tipo propoint, visores nocturnos, magnificadores de luz residual, visores infrarrojos, etc.

ENERGIA CINETICACapacidad del proyectil para penetrar dependiendo de su peso y de su velocidad en el momento del impacto. Se mide en Kg x m/seg.
Capacidad de transferencia de fuerza al blanco, se mide en 1/2 de la masa por velocidad al cuadrado.

F

FLOBERT
Sistema de tiro desarrollado a mediados del siglo XIX, para efectuar “tiro de salón”, caracterizado por usar cartuchos sin pólvora
FOGÓN
Orificio practicado en la culata de las armas de avancarga y avellanado que sirve para contener el cebo.
FOGUEO
Cartuchería cargada con pólvora negra o pólvora sin humo especial, sin proyectil. Se usa principalmente para dar salidas en eventos deportivos, representaciones teatrales, ejercicios militares y adiestramiento de perros.
FUSIL
Arma larga militar. Sinónimo de rastrillo.

G

GARGANTA
Es la parte de la culata que es asida por la mano derecha para un diestro
GATILLO
Elemento de la llave de pedernal, destinado a sostener fuertemente la piedra de sílex. Su función es dinámica, puesto que bajo el efecto del muelle real va al encuentro del rastrillo. Este vocablo puede causar confusión por la costumbre moderna de llamar gatillo a la cola del disparador.
GLOCK
Fábrica Austríaca de Armas de Fuego y Accesorios. Creada por Gaston Glock, quien comenzó fabricando Palas de combate, Cuchillos, y luego lanzó la famosa Pistola semiautomática, primera en la historia en ser fabricada en Polímero, acabado en Tennifer de gran resistencia.
GRAINS
Medida de peso utilizada para especificar puntas y cargas de propelente en las municiones. Equivale a 1/7000 de Libra. 0.0647 gramos.
GUARDAMONTE
Pieza de guarnición destinada a proteger la cola del disparador contra cualquier golpe accidental y dar apoyo a la mano del tirador.

H

NO EXISTEN TÉRMINOS que comiencen por la letra H

I

INERCIA DE MASAS, CIERRE
Mecanismo de las armas semi y automáticas que basan su funcionamiento en la oposición de la masa de la corredera, ayudada por la acción de un resorte o muelle recuperador y el resorte real del martillo, cuyo plano de cierre se mantiene contra el culote del cartucho alojado en la recámara. Hay una oposición de masas y fuerzas de los resortes mencionados para soportar la energía que se va a liberar cuando se produzca el disparo e impedir la apertura de la recámara antes de que el proyectil abandone el cañón. En este sistema no existe cerrojo entre cañón y corredera como, por ejemplo, en el sistema Browning, por lo que su aplicación se ve limitada a cartuchería de potencia media-baja, digamos que el máximo es 9mm, aunque la Astra M400 que dispara el 9mm largo, tiene este sistema (por lo que es muy dura la maniobra de mover su corredera por lo potente de su muelle recuperador).

J

NO EXISTEN TÉRMINOS que comiencen por la letra J

K

KALASHNIKOV
Mijail, diseñador de armas rusas, creador del famoso AK 47

L

LANBER
Fabrica de escopetas Española de gran prestigio.
LISTA
Pletina que cubre la unión entre los dos cañones paralelos de una escopeta.
LLAVE BÁLTICA
Mecanismo de pedernal fabricado hacia mediados del siglo XVI en las naciones ribereñas del mar Báltico.
LLAVERO
Fabricante de llaves para armas de fuego.

M

MOSQUETE
Arma de fuego larga, parecida al arcabuz, pero de mayor peso y potencia. Se dispara apoyada sobre una horquilla.
MP5
Subfusil (pistola ametralladora) calibre 9 mm parabellum de Origen Alemán, fabricada por Heckler Und Koch. Se caracteriza por su diseño probado extensamente.
MUNICIÓN
Designación genérica de un conjunto de cartuchos o tiros.

N

NO EXISTEN TÉRMINOS que comiencen por la letra N

Ñ

NO EXISTEN TÉRMINOS que comiencen por la letra ñ

O

OCHAVA
Cada una de las caras o planos de los cañones llamados ochavados.
OCHAVADO
Cañón de ocho caras o chaflanes por la parte exterior.
OÍDO
Orificio practicado en la culata de las armas de avancarga para comunicar la recámara con la cazoleta.
ORTOPTICAS
Miras Ortópticas, Normalmente utilizadas en armas largas, usadas en competencias de tiro y muy difundidas en armas militares, de precisión para francotiradores. Consiste en un diopter anterior regulable micrométricamente en altura, en cuyo interior lleva un orificio de mayor o menor tamaño, (intercambiable). En lugar del guión se utiliza un túnel protector dentro del cual va un anillo (de distintos calibres) o un bastón vertical.

P

PERCUTOR
Pieza del arma de fuego que golpea el fulminante. Su cabeza se llama martillo.
PERDIGONES
Pequeñas esferas de plomo con las que se recargan los cartuchos de escopeta destinados a la caza de aves, pichones y otras piezas pequeñas. Este conjunto de proyectiles se esparce una vez sale del cañón y facilita el impacto contra un objetivo en movimiento.
PIE DE GATO
Elemento de la llave de rueda destinado a sostener sólidamente la pirita. Tiene una función semiestática, puesto que va presionado de manera que la pirita contacte con la rueda.
PÓLVORA NEGRA
Denominación de la pólvora antigua, que recibe este nombre para poder distinguirla de las pólvoras sin humo actuales. Producto de la mezcla mecánica consistente en: 75 % de Nitrato Potásico, 15 % de Azufre y 10 % de Carbón Vegetal.
Resulta mucho menos potente que las progresivas, deja mucho residuo, y produce una gran cantidad de humo cuando se quema. Tiene la consideración de “Explosivo” aún de baja potencia, a diferencia de las pólvoras progresivas que se les considera “sustancia inflamable”. La pólvora negra es susceptible de quemarse con una simple chispa, electricidad estática o percusión. Su uso militar está obsoleto y su destino actual es el tiro deportivo y la pirotecnia.

Q

NO EXISTEN TÉRMINOS que comiencen por la letra Q

R

RECÁMARA
Porción interna de la culata destinada a contener la carga de impulsión. Si es amovible, también se llama “mascle”.
RIFLE
Fusil rayado.

S

SAFE ACTION
Sistema de seguros automáticos.
Se basa en la inexistencia de seguro que quitar antes de disparar: simplemente se carga la recámara y se dispara, lo que da al tirador una gran ventaja táctica; al tiempo que imposibilita un disparo accidental.
SAFETY ACTION
Tipo de acción de las pistolas Glock, en la que la aguja percutora va cortada y se arma en cada disparo. impidiendo un disparo accidental.
SAVAGE
Empresa de Los U.S.A. dedicada a la manufactura de Armas, Fundada en 1894 por Arthur Savage, en Utica, New York.
Nativo de Jamaica, este romántico explorador y aventurero, estudio en Londres y los Estados Unidos, Viajando por Australia fue capturado durante meses por aborigenes de esta region. La empresa fabricó la ametralladora Lewis durante la IWW, luego se hizo famosa por sus rifles de varmint y caza, Savage Arms, Inc., 100 Springdale Road, Westfield, MA 01085.
SEGRINADO
Es el trabajo realizado sobre la garganta para volverla antideslizante
SEGURO
Sistema del que disponen las armas para impedir que se disparen accidentalmente, existen diferentes tipos.
SENSIBILIZADOR
A veces llamado doble disparador, se trata de un artificio mecánico que permite graduar la presión del resorte de la cola de disparador, endureciéndolo o suavizándolo.
SILENCIADOR
Accesorio para suprimir o disminuir el sonido tipico de las armas de fuego durante el disparo.
SIMPLE ACCIÓN
Mecanismo semiautomático en los revólveres y avisperos que, por el armado del percutor produce la rotación del barrilete, haciendo fuego al presionar la cola del disparador.
SKEET
Deporte consistente en el tiro a platos arrojados al aire, practicado con escopeta.
SOLISTA
Igual que la lista pero por el lado inferior de los cañones. Cuando las hay (las buenas escopetas no la llevan), recibe la anilla portafusil delantera.

T

TAMBOR
Cilindro giratorio donde van las recámaras o las cápsulas de un revólver.
TELESCOPICAS
Miras ópticas utilizadas para armas tanto cortas como largas, para caza y tiro al blanco.
Consisten en aparatos cilíndricos, similares a telescopios, con distintos aumentos, regulables en altura y deriva, algunos con Zoom de variación de aumentos. Este sistema óptico puede estar formado por varios lentes y en función de su diámetro y de la cantidad de los mismos se definirá la calidad, luminosidad y precio de este tipo de mira.
Este conjunto va montado sobre el arma en la parte superior del cajón de mecanismos o del cierre, posee tornillos micrometricos de ajuste.
Normalmente sacrifica luminosidad en busca de acercamiento.
TORNILLO PEDRERO
El que sirve para sujetar el pedernal en el gatillo.
TRANSICIÓN
En los cañones a varios órdenes, la zona de forma y tamaño variable que se interpone entre ellos.
TRAYECTORIA
Recorrido que hace un proyectil en el espacio. Al efectuar un disparo, el proyectil recorre el interior del cañón del arma proyectándose para adelante, efectuando una trayectoria, que es alterada por la fuerza de gravedad que la atrae hacia el centro del planeta, frenando su recorrido y la acción del rozamiento contra el aire. que va consumiendo poco a poco la energía cinética que anima el proyectil.
TURQUESA
Molde para fabricar balas de plomo.

U

NO EXISTEN TÉRMINOS que comiencen por la letra U

V

VERGA
Arco de acero de la ballesta
VIVO DE LA CULATA
Superficie que limita la parte posterior del cañón. De ella sale la cola de la culata.
VUELO
Parte anterior del cañón.

W

NO EXISTEN TÉRMINOS que comiencen por la letra W

X

NO EXISTEN TÉRMINOS que comiencen por la letra X

Y

YUXTAPUESTOS
Disposición de los cañones de las escopetas, en forma horizontal lado a lado, se apunta con la línea de separación de los mismos. Generalmente un cañón tiene choke más cerrado que el otro, la mayoría de estas escopetas son de origen europeo y se utilizan para caza menor.

Z

NO EXISTEN TÉRMINOS que comiencen por la letra Z
Publicado en: Caza, Armas y municiones

New Account Register

¿Ya tienes una cuenta?
Log in instead Or Reiniciar contraseña