VOLAR Y BUCEAR, ¿QUÉ DEBES SABER?

Salud y seguridad

Es probable que si buceas, ya sea de forma aficionada o profesional, utilices un avión para ir a lugares donde poder desarrollar la actividad y disfrutar de las distintas opciones que se presentan en mares y océanos.

Destinos como el Mar Rojo, las Maldivas o Cozumel son muy frecuentados o se encuentran en la lista de lugares donde todos soñamos bucear. Obviamente, no tenemos todo el tiempo del mundo para disfrutar de nuestra pasión, por lo que siempre queremos aprovechar al máximo el tiempo que nos podemos permitir.

Sin embargo, ¿sabías que después de bucear es necesario esperar para realizar actividades en altura o volar?, ¿sabes cuánto tiempo conviene esperar y qué medidas deben tomarse?

En este artículo nos hemos propuesto explicarte todo esto de forma clara y concisa, para que no tengas dudas y, sobre todo, para que puedas evitar problemas.

 

¿POR QUÉ TENGO QUE ESPERAR PARA VOLAR DESPUÉS DE HABER BUCEADO?

Sin duda no se trata de un capricho ni de una excentricidad; la necesidad de esperar para volar después de haber buceado responde a una explicación física muy clara: el aire que respiramos está compuesto en un 78% de nitrógeno, un elemento químico que también se encuentra en nuestra sangre y en los tejidos de nuestros cuerpos. Siempre que no exista un cambio de presión, este elemento se mantiene estable en nuestro cuerpo; por eso cuando realizamos una inmersión, al cambiar de presión, el nitrógeno de nuestro cuerpo puede sufrir alteraciones. A medida que descendemos la presión atmosférica aumenta y con ello el nitrógeno en nuestro cuerpo, un cambio que además se ve agravado por el tiempo de inmersión al respirar botellas de aire comprimido. Por eso es tan necesario que el ascenso de los buceadores a la superficie se realice de forma lenta, de forma que el cuerpo pueda eliminar de manera progresiva la mayor cantidad posible de ese nitrógeno acumulado durante el buceo.

Como acabamos de exponer, el nitrógeno es un gas que se ve afectado por la presión. Pues bien, cuando volamos, la presión atmosférica disminuye con respecto a la que tenemos a nivel del mar. Así, aunque las cabinas de los aviones estén presurizadas, en ellas la presión oscila entre 11 y 12 PSI, mientras que a nivel del mar la presión es de unos 14,5 PSI.

Este cambio es suficiente para provocar un problema de descompresión, a causa de la generación de pequeñas burbujas de nitrógeno residuales.

 

¿CUÁNTO TIEMPO DEBO ESPERAR PARA PODER VOLAR CON SEGURIDAD?

Existen una multiplicidad de factores que se deben tener en cuenta a la hora de valorar si conviene o no volar, tales como:

  • Tus propias condiciones físicas.
  • La profundidad a la que has buceado
  • El tipo de buceo que has practicado.
  • El tiempo de actividad (¿cuánto tiempo has pasado bajo el agua?)
  • La altitud
  • El tiempo del vuelo en cuestión.

En función de todos estos puntos, existen distintos intervalos de tiempo que se pueden manejar, si bien hay una especie de “reglas” que debemos conocer y que nos ayudarán a calcular estos tiempos.

Dicho esto, ¿existe un estándar aconsejable? Para nosotros sí: dejar pasar 24 horas desde la última inmersión; este plazo de tiempo ofrece las mayores garantías de seguridad.

Dicho esto, algunos estudios, como el de Divers Alet Network, han obtenido una gran aceptación por parte de la comunidad. Los siguientes resultados se aplican para vuelos con altitudes entre 2000 pies (610m) y 8000 pies (2400m). Solo es válido para buceo deportivo. El buceo profesional y con Nitrox no entra en estas recomendaciones:

  • 12 horas como mínimo después de inmersiones únicas sin descompresión.
  • 18 horas como mínimo después de varias inmersiones sin descompresión, ya sea al haber realizado varias en un día o en varios días.
  • 18 horas como mínimo (se aconseja ampliar a 24 horas) para buceo que requiere paradas de descompresión.

 

OTRAS ACTIVIDADES A CONSIDERAR

Además de volar, es necesario tener en cuenta que la realización de una inmersión supone cambios en nuestro cuerpo que pueden “chocar” con otras actividades y que requieren de la toma de una serie de precauciones.

Nombramos algunas de ellas:

  1. Montañismo y similares: conducir hasta una montaña a 3000 metros sobre el nivel del mar implica el mismo riesgo de descompresión que un volar en un avión. Así, es recomendable dejar pasar varias horas para no tener ningún problema.
  2. Tirolesa: Si se realiza en una montaña o a una altitud considerable, confirma antes de reservar y desciende con precaución.
  3. Masaje de tejido profundo: se recomienda evitar el masaje de tejido profundo hasta que pasen varias horas, ya que al aumentar el flujo sanguíneo puede aumentar el riesgo de formación de burbujas. Un masaje de relajación suave no debería suponer ningún problema.
  4. Relajarse en una bañera de hidromasaje: al calentar los tejidos superficiales y aumentar el flujo sanguíneo aumenta el riesgo de formación de burbujas, las cuales pueden ser problemáticas antes de que la circulación las elimine sin causar daños.
  5. Fiesta intensa: beber alcohol causa deshidratación y puede retrasar el diagnóstico del síndrome de descompresión. Es recomendable hidratarse de forma intensa.
  6. Apnea: en caso de querer realizar apnea se recomienda aplicar las pautas indicadas para el vuelo.

 

Y SI PRIMER VUELO, ¿CUÁNTO TIEMPO DEBO ESPERAR PARA BUCEAR?

Bucear después de volar no debería implicar ningún riesgo.

A pesar de eso, sí es recomendable tener en cuenta una serie de consideraciones:

  • Conviene hidratarse correctamente durante el viaje, ya que la deshidratación dificulta la eliminación de los gases como el nitrógeno.
  • Si vas a realizar un viaje de larga distancia, debes tener cuidado con las posibles alteraciones de sueño, que podrán incluir negativamente en el desarrollo de cualquier actividad física y, por supuesto, en el buceo.

 

 Y ahora que ya sabes cuánto tiempo tienes que esperar para volar después de bucear, dinos, ¿Dónde viajarás en tu próximo viaje de buceo?

Publicado en: Buceo, Salud y seguridad

New Account Register

¿Ya tienes una cuenta?
Log in instead Or Reiniciar contraseña