OTOMICOSIS: QUÉ ES, CÓMO EVITARLA

Salud y seguridad

La Otomicosis es una infección del conducto auditivo externo, causada por bacterias u hongos, que constituye aproximadamente el 10% de las otitis externas. En principio puede afectar tanto a hombres como a mujeres y puede aparecer a cualquier edad, si bien está demostrado que a partir de los 50 años es más frecuente en mujeres que en hombres. Además, en personas con otras afecciones previas como seborrea o psoriasis, la presencia de este hongo sin duda es más común.

El lavado continuado con agua y el constante uso de aparatos que cubren nuestros oídos provocan que cualquier buceador tenga un alto riesgo de sufrir Otomicosis.

La manifestación de una otomicosis incluye picazón, descamación, exidación purulenta y derrame de líquido denso y cremoso.

Además, si el paciente se pica o se “busca” porque cree tener algún cuerpo extraño en el oído, también aparecerá inflamación, edema o fisuras.

Cuando el estado es avanzado, el paciente tendrá molestias para masticar y para oír.

Por supuesto, hay que acudir al médico para que diagnostique la enfermedad y recete el medicamento adecuado.

A nivel profiláctico entre los buceadores está muy extendido el uso de alcohol boricado, utilizado para secar y desinfectar el oído después de las inmersiones. Si lo utilizas debes saber que algunos profesionales no lo recomiendan por ser demasiado fuerte, así que conviene tener mucho cuidado.

Publicado en: Buceo, Salud y seguridad

New Account Register

¿Ya tienes una cuenta?
Log in instead Or Reiniciar contraseña