DISTRES RESPIRATORIO POR USO DE UN TUBO INCORRECTO

Salud y seguridad

En medicina se conoce con el nombre de “DISTRES” al estado de estrés negativo, angustia o sufrimiento, por el cual una persona o un animal es incapaz de adaptarse a una situación determinada.

En el caso que nos ocupa, el “Distres Respiratorio” se produce al respirar en superficie con un tubo inapropiado durante el ejercicio intenso, lo que desencadena la presentación de un cuadro de “polipnea ineficaz” con posibilidad de desencadenar un estado sincopal.

Dicho esto, conviene saber que las medidas adecuadas de un deben ser: 2,5 cm de diámetro y una longitud máxima de 40 cm.

Si el diámetro de nuestro tubo es más reducido, aumentará la resistencia a la ventilación y el trabajo respiratorio, favoreciendo la retención de carbónico.

Por otro lado, si el volumen es excesivo, se incrementa el espacio muerto respiratorio (porcentaje del volumen corriente movilizado en cada respiración, pero ineficaz para los intercambios gaseosos ya que solo interviene en estos el volumen alveolar) y el trabajo respiratorio.

Además de utilizar un tubo adecuado, podemos prevenir el distres respiratorio intentado respirar de forma suave y acompasada, reforzando la espiración.

Publicado en: Buceo, Salud y seguridad

New Account Register

¿Ya tienes una cuenta?
Log in instead Or Reiniciar contraseña