Animales marinos más peligrosos para los buceadores

Salud y seguridad

El mundo submarino está habitado por una amplia y variada fauna. Es prácticamente imposible conocer todas sus especies, si bien conviene tratar de ser capaces de reconocer cuáles de ellas pueden entrañar algún peligro para el ser humano.

Animales mordedores

Existen las siguientes especies:

  • Congrio: animal que encontraremos normalmente en las cuevas, zonas rocosas y barcos hundidos, caza por la noche, dejando el día para descansar. Este animal al morder desgarra por lo que habrá que tener cuidado especial por las posibles infecciones (sus dientes suelen estar sucios).
  • Morena: animal de actitud hostil cuando se invade su ámbito, si bien es raro que llegue a atacar si no le ataca previamente el hombre. La saliva de este animal tiene una sustancia neurotóxica y hemolizante que puede producir temblores, dolores y otros trastornos.
  • Pez espada: su mordedura puede ser mortal.
  • Pez sierra.
  • Barracuda.
  • Tiburones. Se trata de una especie cuya agresividad ya ha sido más que demostrada, su mordedura es la de un verdadero depredador: muerde y arranca un trozo. Su forma de actuar varía en función del ambiente que les rodee (hay especies que en determinados lugares se muestran pacíficos y en otros atacan de improviso). De todas las diferentes especies que existen, la más peligrosa para el hombre es el temido tiburón blanco. Existen una serie de medidas que es conveniente tomar ante la presencia de un tiburón:
    • No perderlo de vista, tratando de tenerlo siempre de frente y nunca darle la espalda.
    • No mostrar temor (su instinto lo advertiría, entendiendo que su enemigo es más débil que él).
    • Tratar de alejarnos lentamente sin realizar movimientos bruscos.
    • Buscar unas rocas con las que proteger la espalda.
    • Poner especial cuidado a la hora de ascender a la superficie, ya que es el momento más propicio para el ataque, conviene juntar la espalda con la del compañero y ascender en esa posición.

Animales punzantes

Lo integran animales de las siguientes especies:

  • Erizos de mar: animales invertebrados constituidos por un único caparazón de placas calcáreas cubierto de verrugas en las cuales van introducidas las púas. El principal problema de presenta este animal es la fragilidad de sus púas, que hace que se rompan al clavarse, corriendo el riesgo muchas veces de quedarse incustradas dentro (deberemos intentar extraerlas antes de que eso ocurra). Para extraer estas púas nos serviremos de unas pinzas previamente desinfectadas.
  • Cefalópodos: calamares, sepias y pulpos. Los más comunes e interesantes para el buceador son los pulpos, animales que a pesar de todo lo que se ha dicho de ellos, no son agresivos, si bien pueden morder a través de su pico.
  • Peces: hay diferentes tipos:
    • Pez escorpión: de pequeño tamaño y color rojizo, cabeza desproporcionadamente grande. Armada con agujas cuya picadura puede resultar enormemente dolorosa ya que cuenta con un veneno muy activo.
    • Raya: se encuentran principalmente en los fondos arenosos de aguas poco profundas. Tiene un cuerpo de forma aplanada, romboidal y color gris azulado. Dentro de las diferentes especies, la plastinaca es la única realmente peligrosa para el hombre, ejemplar que cuenta con potentes aguijones con punta por los que segrega veneno. En caso de picadura, lo primero a hacer es retirar el aguijón, enfriando con hielo la zona para evitar la extensión del veneno y aplicar agua caliente sobre la herida.Dentro de la familia de las rayas también se debe mencionar el pez torpedo, que a pesar de ser de menor tamaño, cuenta con un cuerpo más grueso. Su forma de ataque es a través de la descarga de energía que puede superar los 220 voltios.

Animales urticantes

(Celentéreos): son invertebrados y dentro de ellos se diferencian dos especies, en función de su capacidad venenosa:

  • Anémonas: animales de similitud física con algunas flores. Los podemos encontrar fijos a una superficie en la que realizan escasos movimientos a lo largo de su vida, siendo más frecuente su localización en grutas y grietas de las rocas.
  • Medusas: animales que se desplazan dejándose llevar por la corriente o por su propio impulso. Existe una gran variedad y se pueden encontrar en todos los mares. Debemos evitar siempre su contacto, que puede producirnos lesiones cutáneas de diversa índole; en caso de que ésta se produzca, deberá lavarse la zona afectada con alcohol de 90º o amoniaco y aplicar pomadas antiestamínicas.
Etiqueta: Seguridad buceo
Publicado en: Buceo, Salud y seguridad

New Account Register

¿Ya tienes una cuenta?
Log in instead Or Reiniciar contraseña