Material de buceo, ¿Comprar o alquilar?

Material

Sin duda, esta es una pregunta recurrente para muchos buceadores cuando se enfrentan a su primer gran viaje de buceo. Lo cierto es que ambas opciones son interesantes y cada situación y buzo es practicamente único por lo que va a depender de diferentes factores como la comodidad, el destino, el precio del equipo, la seguridad etc.

Entonces, ¿qué debemos hacer? Nuestra recomendación es que realice una evaluación honesta de sus necesidades para valorar la compra o alquiler de determinadas partes de su equipo. A continuación abordaremos todas las claves que debe tener en cuenta para acertar con su decisión.

A FAVOR DE ALQUILAR

El alquiler del equipo por supuesto va a ser una muy buena idea para todos aquellos que están empezando y todavía no tienen claro si hacer un desembolso importante pero también para buceadores más experimentados que simplemente no quieren tener que embalar y transportar determinadas partes de su equipo y puede ser una muy buena idea alquilarlo en el destino elegido.

Uno de los temores, normalmente infundados, es el de la seguridad pues siempre pensamos que bucearemos más seguros con nuestro equipo propio pero lo cierto es que los centros de buceo acreditados tienen sus equipos perfectamente revisados e inspeccionados, en muchas ocasiones posiblemente en mejor estado que nuestro propio material por lo que los riesgos en este sentido son realmente remotos.

A favor del alquier también está la comodidad en la logistica, nos olvidaremos de transportar el equipo hasta el destino, en ocasiones asumiendo costes por exceso de equipaje, pero también nos garantizamos que tendremos todo disponible a la llegada y que no nos olvidaremos nada.

Por último, también nos ahorraremos el mantenimiento y los quebraderos de cabeza a la hora de guardar el equipo en casa.

A FAVOR DE COMPRAR

Hay determinadas partes del equipo que sin duda a poco que tengamos pensado bucear merece la pena comprar. Tal vez la idea de utilizar una máscara o un regulador que hayan usado otras personas no le resulte muy atractiva por lo que adquirir este tipo de material casi siempre es una buena idea.

Si realmente nos sentimos atraídos por esta actividad, y nos planteamos bucear con frecuencia tanto en “casa” como de vacaciones en pocas inmersiones habremos amortizado el coste del equipo y lo más importante, lo seleccionaremos completamente a nuestro gusto por lo la opción más interesante será comprar.

De forma general lo lógico será adquirir primero una buena máscara, traje y aletas de calidad que se ajusten perfectamente a nuestros gustos y necesidades y sobre esta base ir ampliando el equipo en función de nuestro tipo de buceo más habitual. La inversión en la mayoría de los casos no será demasiado elevada y sin duda son elementos que normalmente no tendrá sentido alquilar.

Posteriormente nuestra recomendación es bucear lo suficiente antes de empezar en invertir en otras partes del equipo. Además, buceando podrás probar diferentes equipos e irás forjando tus propios gustos.

Además a medida que avanzamos como buceadores tiene todo el sentido contar con material en propiedad con el que nos encontraremos más cómodos y conoceremos cómo usarlo lo que incrementará nuestros niveles de seguridad y confort.

TRES PREGUNTAS A TENER EN CUENTA ANTES DE COMPRAR

A la hora de afrontar la compra del equipo una buena idea es realizarnos las siguientes preguntas para tomar la decisión:

¿Cuánto vamos a bucear? Si solo planeamos bucear una vez al año en vacaciones, y el buceo es solo una de las actividades que disfrutamos cuando vamos de vacaciones, alquilar equipo a medida que avanza podría ser la mejor opción. Sin embargo si viaja con frecuencia o planea realizar múltiples inmersiones en varios días, podría ser más asequible y más cómodo comprar nuestro equipo propio.

¿Qué tipo de buceo vamos a hacer? El equipo de alquiler estándar funciona muy bien para la mayoría del buceo recreativo en arrecifes poco profundos. Pero si nuestra idea es continuar con otras formaciones de buceo en actividades más avanzadas, como el buceo en cuevas, pecios o buceo técnico necesitaremos comprar equipo especializado adaptado a nuestro programa de inmersiones.

¿Tiene espacio de almacenamiento y está dispuesto a mantener su propio equipo? ¿Disponemos de espacio de almacenamiento? El equipo de buceo ocupa bastante espacio de almacenamiento en un armario o garaje, y requiere mantenimiento para mantenerlo en buenas condiciones. Después de cada viaje de buceo, debe limpiar y secar a fondo su equipo antes de guardarlo. El equipo de soporte vital, como su BC y regulador, necesita inspecciones periódicas y servicio de un técnico calificado. Tenga estos aspectos en cuenta a la hora de “hacer números.”

Publicado en: Buceo, Material

New Account Register

¿Ya tienes una cuenta?
Log in instead Or Reiniciar contraseña