Cómo elegir equipo de viaje

Material

Sin duda viajar con su propio equipo a menudo implica la facturación excesiva en el aeropuerto, dado el peso excesivo del equipaje. De hecho, las restricciones de las compañías aéreas son cada vez más estrictas.

Incluso muchas compañías aéreas contemplan en sus tarifas un apartado especial para el equipaje de buceo, siendo gravados con un plus de ‘equipaje especial’ o ‘equipaje deportivo’ que puede ascender a 150 euros.

Por ello es conveniente tener claro qué material es imprescindible y qué material puede tener sentido alquilar en destino para aligerar nuestra maleta.

A continuación abordaremos las claves para elegir correctamente el equipo de viaje adecuado que nos permita realizar con comodidad y sobre todo con seguridad las inmersiones si tener que pagar el exceso de equipaje.

BOLSA O MALETA DE VIAJE

Evidentemente lo primero que vamos a necesitar es una bolsa o maleta de viaje en la que transportar todo el equipo necesario. Una correcta elección debe permitirnos contar con la capacidad suficiente para guardar todo cómodamente y ser ligera pero a la vez resistente para ofrecer protección a las partes más delicadas de nuestro equipo de buceo.

Es muy recomendable que incorpore un sistema de ruedas de calidad y asa telescópica dos elementos que nos facilitarán mucho la vida en los traslados entre terminales en los aeropuertos.

Otro aspecto interesante es que las cremalleras sean del grosor adecuado y que éstas permitan el uso de candados.

Hay que tener en cuenta que el espacio en los barcos suele estar bastante limitado por lo que si el modelo que elegimos se puede plegar sobre si mismo una vez vacío puede ser un plus. De hecho cada vez más marcas incorporan este tipo de bolsas similares a las de pesca submarina en su oferta. Las principales ventajas son su poco peso y volumen.

Debemos tener claro que no es necesario arrastrar una maleta de tamaño monstruoso y pagar de más por el exceso de equipaje y si empezamos por elegir un modelo de tamaño contenido estamos dando el primer paso para no pagar por un gramo de más innecesario.

CLAVES A TENER EN CUENTA

A la hora de elegir el equipo de buceo de viaje se suele dar una gran importancia al peso de los productos que lo componen. Efectivamente este es un factor esencial que debemos tener en cuenta a la hora de elegir el equipo de viaje adecuado pero no debemos de olvidar dos factores todavía más importantes que debemos anteponer a la ligereza: La seguridad y la comodidad.

Un regulador pequeño y ligero puede no ser muy aconsejable si su diseño no ofrece una caudal adecuado de gas o si los materiales de fabricación no son lo suficientemente resistentes ante un uso intensivo. De la misma forma que una aleta que puede ser muy ligera puede no ofrecer la propulsión necesaria para ciertos destinos con habituales corrientes etc

A la hora de pensar las compras que vamos a realizar hay que tener en cuenta que con diferentes destinos y condiciones de buceo, las características de los equipos pueden ser diferentes y esto implicará nuevas compras. Esto hay que tenerlo presente a la hora de valorar si el alquiler en destino puede merecer la pena.

En definitiva, debemos de adecuar el equipo que vamos a utilizar al destino teniendo un ojo siempre puesto en el peso pero sin descartar que debe ser cómodo y eficiente para el uso que le vamos a dar y por supuesto ser seguro. Con estas premisas en mente vamos a analizar cada componente por separado.

LA ELECCIÓN DEL TRAJE

La correcta elección del traje es esencial para disfrutar de nuestras vacaciones. Para ello es fundamental conocer de antemano la temperatura del agua en el destino y época del año en la que realizaremos el viaje.

Otro factor importante es la elasticidad del traje, es muy interesante que el traje sea elástico y fácil de poner y quitar y por supuesto de secado rápido ya que lo habitual es que disfrutemos de numerosas inmersiones en cortos espacios de tiempo.

A mayor calidad del neopreno menor capacidad de absorción de agua, mayor elasticidad y menor peso y volumen de traje.

¿Corto o largo? Podríamos caer en la tentación de decantarnos por un shorty para ahorrar peso y espacio pero hay que tener en cuenta que un modelo completo nos aporta protección frente a roces accidentales con corales urticantes, fauna venenosa, los peligros inherentes a un pecio etc…

Incluso si la temperatura del agua es alta, con una buena selección del grosor de nuestro traje no tendremos problemas. De hecho al realizar varias inmersiones al día (algo típico por ejemplo en los destinos tropicales) al final de la jornada es habitual notar algo de frío.

Buscaremos modelos con cremalleras verticales, un buen diseño del cuello que sea cómodo, el grosor adecuado depende del destino pero los modelos de 3-3,5 mm son los más polivalentes para la mayoría de las situaciones.

Por último no debemos olvidarnos de una capucha fina y elástica, un accesorio muy importante para evitar la pérdida de calor y protegernos de molestos enredos de pelo con las hebillas de las máscaras o las cremalleras. Sin duda su poco volumen y peso compensan claramente con la protección que ofrecen.

EL JACKET

Sin duda un elemento esencial y complicado de elegir para los buceadores viajeros a pesar de existir diversas opciones específicas para viaje. Debemos analizar el peso y el volumen del conjunto a transportar, el volumen de gas de la vejiga, la facilidad de uso de los atalajes, posiblidad de lastre, tipo de flotabilidad etc.

La función de este elemento es compensar nuestra flotabilidad durante toda la duración de la inmersión por lo que el volumen de gas de su vejiga, el tipo de equipo y cantidad de gas que utilicemos van intrínsecamente unidos.

Los opciones disponibles son básicamente tres: un jacket de forma tradicional ligero, un conjunto de ala + placa ligera + arnés o un ala de viaje sin placa. Ninguno debe tener una vejiga de mucho volumen pues no es necesario. Sin duda las jackets tradicionales diseñados para viajes son excelentes opciones, suelen ser modelos ligeros y compactables ya que no incorporan en su diseño el backpack rígido con la ventaja de plegarse y poder guardarse en una bolsa pequeña, ahorrando mucho espacio.

Un conjunto de ala + placa ligera + arnés es otra buena opción ya que facilita un buen trim horizontal pero tiene algunos inconvenientes de usabilidad a la hora de poner y quitar varias veces al día.

REGULADOR Y OCTOPUS

Elementos esenciales de nuestro equipo, suponen todo un problema a la hora de hacer la maleta. Un buen conjunto de regulador/octpus/manómetro con sus latiguillos correspondientes es normalmente bastante pesado y voluminoso. Existen modelos específicamente diseñados para viajar en los que los fabricantes logran conseguir conjuntos más ligeros sin perder prestaciones especialmente interesantes es que cuenten con una primera etapa compacta y metálica.

Para ahorrar peso y volumen se utilizan latiguillos flexibles tipo Miflex, se prescinde de consolas de dos o tres componentes para utilizar un manómetro compacto, además de utilizar octopus compatos también presentes en todos los catálogos de las diferentes marcas.

Una alternativa muy interesante son los modelos con fuente alternativa de gas integrados en la tráquea del jacket, que aligeran de forma notable el conjunto.

ORDENADOR

La mejor opción sin duda para los viajeros es un ordenador de tipo reloj que vaya de viaje en nuestra muñeca. Existe una gran variedad de modelos disponibles con distintos algoritmos y posibilidad de utilizar nitrox, algo muy común en los viajes y realmente imprescindible si queremos optimizar al máximo el número de inmersiones que ofrecen los cruceros.

Existen modelos que incorporan gestión de gas inalámbrica una opción que puede ser una alternativa al manómetro si bien el peso del transmisor es similar.

ALETAS

Las aletas son un elemento muy importante pues en determinados tipos de inmersiones como en situaciones con fuertes corrientes, largos desplazamientos etc vamos a necesitar que ofrezcan un buen rendimiento.

El problema es que es un elemento pesado, grande y aparatoso dentro de una bolsa de viaje. Lo mejor es optar por un modelo calzante con el que nos ahorraremos los escarpines (otro bulto más en la maleta) y de pala media/larga con una dureza media o alta en función de nuestros gustos.

Las aletas calzantes, además de no requerir el uso de escarpines, innecesarios en un crucero donde estaremos descalzos la mayor parte del tiempo, ofrecen un rendimiento superior a los modelos de talón abierto. Además facilitan el ponerlas y quitarlas varias veces a lo largo del día y son mucho más ligeras y compactas a la hora de guardarlas en la maleta.

También las hay especialmente diseñadas para que te entren incluso en el equipaje de mano. Si no es el caso, habrá que meterlas en la maleta como se pueda… Se pueden aprovechar sus cavidades para meter ropa interior o calcetines.

MÁSCARA

En la máscara no hay muchas posibilidades de especialización. Simplemente indicar que lo ideal es utilizar nuestra máscara habitual con la que nos encontremos cómodos y sin duda es recomendable viajar con otra de repuesto.

Las máscaras de bajo volumen interno o algunos modelos específicos para apnea son excelentes opciones por su volumen reducido lo que facilita guardarlas en un bolsillo del jacket o junto a la bolsita de repuestos pro ejemplo ocupando el menor volumen posible.

ACCESORIOS ADICIONALES

Algunos accesorios realmente útiles que podemos llevar con nosotros pueden ser una boya, carrete, herramienta de corte y un pequeño foco o linterna. Un pequeño cutter es mejor que un gran cuchillo que además de un mayor peso siempre nos puede traer problemas con los controles del aeropuerto.

Una boya deco tipo salchicha y un spool es suficiente para marcar paradas de seguridad/deco o nuestra localización en superficie si nos alejamos de la embarcación.

Respecto a la linterna buscaremos un modelo compacto, en la actualidad multitud de modelos de este tipo ofrecen una gran potencia suficiente para la mayoría de las situaciones. Es interesante escoger un modelo que se cargue por cable con contacto húmedo para no depender de baterías y ahorrarnos su transporte. Además estos modelos son más fáciles de recargar entre inmersiones.

Publicado en: Buceo, Material

New Account Register

¿Ya tienes una cuenta?
Log in instead Or Reiniciar contraseña