Aletas, consejos de compra y mantenimiento

Material

 

Si se encuentra ante la necesidad de comprar unas aletas, puede que los siguientes consejos le aclaren algo más sus dudas:

En resumen y simplificando la cuestión, podemos decir que cuanto más larga y flexible sea una aleta, nos permitirá alcanzar una mayor velocidad, pero también nos exigirá más esfuerzo a la hora de moverla. Es por tanto imprescindible que seamos capaces de encontrar el equilibrio perfecto entre longitud de la aleta y potencia de las piernas.

Dentro de nuestras posibilidades económicas, siempre deberemos decantarnos por los mejores materiales que sea posible.

En este sentido hay que tener en cuenta que las prestaciones y calidad de la aleta son mayores cuando está fabricada en materiales de diferentes densidades: más rígidos en los bordes, más flexibles en el centro y lo más suave posible en la zona del empeine.

Uno de los elementos más importantes de las aletas son las hebillas. Estas deberán ser resistentes y fiables, pero además conviene que dispongan de un ajuste progresivo, que sea fácil de manipular incluso con guantes puestos y debajo del agua. La hebilla deberá tener un sistema de bloqueo fiable, para evitar que se abra en el momento más inoportuno. Además deberá permitir cierto ángulo de rotación vertical, para adaptarse al talón y evitar posiciones forzadas.

La tira de sujeción también deberá ser resistente y de una anchura superior a la del talón.

No está de más que nos decantemos por colores llamativos que puedan ayudarnos a localizar nuestras aletas en condiciones de poca visibilidad o incluso cuando se encuentren mezcladas entre otras muchas.

ALETAS, CONSEJOS DE MANTENIMIENTO

Recogemos a continuación algunos consejos para mantener sus aletas en perfectas condiciones durante el mayor tiempo posible. Aunque hoy en día los fabricantes han desarrollado diseños y materiales realmente resistentes con los que se consiguen aletas prácticamente indestructibles, lo cierto es que no hay nada que dure para siempre y mucho menos si no le damos los necesarios y adecuados cuidado.

Unas sencillas y buenas costumbres que podemos resumir de la siguiente forma:

  • Evitar el sol: Debemos de proteger nuestras aletas del contacto con la luz solar siempre que no las estemos utilizando. La exposición a los rayos solares puede causar una rotura prematura.

  • Correcta limpieza: Debemos endulzar y mantener limpias todas las partes de la aleta, las palas, y en especial las hebillas y correas.

  • Correcto almacenaje: Es importante guardar las aletas siempre en plano, de lo contrario podría formarse una curva permanente en las palas o pliegues lo que puede mermar y dificultar su rendimiento bajo el agua. En este sentido también es conveniente guardar los insertos que vienen en la horma de la aleta ya que si los guardamos con ellos mantendremos mejor la forma original evitando deformaciones.

  • Nunca las guarde húmedas.

  • Nunca las guarde cerca de una fuente de calor directa.

Publicado en: Buceo, Material

New Account Register

¿Ya tienes una cuenta?
Log in instead Or Reiniciar contraseña