Consejos a la hora de realizar un crucero de buceo

Destinos para bucear

Un plan perfecto para nuestras próximas vacaciones puede ser un safari o crucero de buceo. Una forma magnífica de conocer y realizar varias inmersiones en zonas lejanas y tan atractivas como el Mar Rojo, Tailandia, Maldivas, el Caribe etc. no estará de más que tengamos en cuenta los siguientes consejos antes de emprender cualquier crucero de buceo:

  • Compruebe con suficiente antelación que su seguro es el adecuado, está vigente y le cubre ante los posibles riesgos que se dispone a asumir.

  • El seguro de buceo, es importante que incluya cámara Hiperbárica pues el primer lugar donde le trasladarán en caso de accidente de descompresión, y caso de no estar cubierto por el seguro el precio de la factura puede ser importante. Asegúrese de que va a tener una cámara hiperbárica a menos de 200 kilómetros del lugar a donde vas a bucear. En algunos lugares como Sudan que no disponen de cámaras cerca hacen firmar un descargo de responsabilidad.

  • Compruebe también la posible necesidad de vacunarse, en función de las zonas que vaya a visitar.

  • Cada vez es más frecuente encontrarnos con barcos que nos ofrecen la posibilidad de bucear con Nitrox, normalmente al 32%. En algunos lugares además es gratis. Es un plus de seguridad así que por poco que se pueda es interesante hacer el curso que le acredite como buceador Nitrox y bucear con esta mezcla.

  • Respete las indicaciones dadas por el divemaster y no intente hacerse el valiente: existen limitaciones de número de buceos, de cotas máximas, de tiempos… que conviene respetar si no queremos tener que regresar antes de tiempo.

  • En muchos destinos de buceo tropical están prohibidos los guantes y cuchillo, y en algunos destinos de corriente, como Maldivas es obligatorio una boya por pareja mínimo.

  • Mucho cuidado con las aguas que cambian de temperatura. Cuando el agua está muy caliente en la superficie y se va enfriando a medida que bajamos, supondrá un serio riesgo para el ascenso, que deberá realizarse con un máximo control de la velocidad para permitir una correcta descompresión.

  • En cualquier lugar de destino disponen de material para alquilar, pero nunca es lo mismo que bucear con el propio equipo… El único problema está en transportar este equipo en ocasiones hasta destinos realmente complicados.

  • En muchas ocasiones, dependiendo del lugar al que nos dirijamos, no existen tiendas de material o en su caso, están caducados o son marcas de poca fiabilidad. Lo mismo puede ocurrir con las pilas, especialmente con tipos concretos como alcalinas o litio, y sobre todo las de botón. Así pues hay que llevarse todo lo necesario: cintas, tarjetas de memoria, pilar, cables, etc. No está de más llevar un pequeño lote de material de reserva.

VENTAJAS Y DESVENTAJAS DEL CRUCERO DE BUCEO

Como sucede con casi todo, un crucero de buceo tiene sus ventajas y sus inconvenientes, entre los que destacamos los siguientes:

Ventajas:

Normalmente se realizan más cantidad de inmersiones (de hecho, para muchos lugares, es la única forma de realizar alguna inmersión nocturna).

Nos permitirá alcanzar lugares más alejados y llegar a destinos inalcanzables de otra forma.

La vida en el crucero nos hará compartir todas las experiencias al máximo y de forma constante durante todo el día (esto lo marcamos como una ventaja, porque sin duda puede hacernos pasar momentos únicos, aunque somos conscientes de que algunos lo colocarían en el apartado de inconvenientes…).

Los horarios se ajustan siempre a las necesidades del buceador.

Suele estar casi todo incluido en el precio, por lo que el coste final es más ajustado y no tendremos sorpresas.

Inconvenientes:

Normalmente el nivel técnico exigido suele ser superior.

Posibles incomodidades: no cabe duda que un hotel puede ofrecer más comodidades que un barco (aunque existen cruceros de lujo, claro).

Falta de independencia: no resulta posible alejarse del grupo.

Mareos: si tiene tendencia a marearse puede pasarlo realmente mal durante un crucero.

Falta de actividades complementarias: al crucero vamos únicamente para bucear.

Publicado en: Buceo, Destinos para bucear

New Account Register

¿Ya tienes una cuenta?
Log in instead Or Reiniciar contraseña