Buceo en el mar rojo

Destinos para bucear

Sin duda uno de los destinos turísticos más íntimamente relacionados con el buceo es el Mar Rojo. De hecho suele ser uno de los primeros destinos de aquellos buceadores que se animan a realizar su primer viaje de buceo fuera de nuestras fronteras.

Gracias a la diversidad de opciones de inmersión para todos los niveles que ofrece, y la calidad de sus fondos marinos se ha convertido en uno de los destinos por excelencia para todos los amantes del buceo.

A continuación, abordaremos algunos datos útiles y todas las claves para organizar el viaje de buceo perfecto.

EL MAR ROJO

Situado cerca del Desierto Oriental y al sur del Sinaí,este golfo del océano Índico cuenta con una longitud de 2.200 km y alcanza profundidades de más de 2.000 metros lo que le da a sus aguas gran riqueza y nutrientes que alimentan a sus corales.

El Mar Rojo, llamado así por la proliferación de algas que dan un tono rojizo a sus aguas, alberga a más de 1.000 especies de invertebrados y más de 250 especies de coral tanto blando como duro y más de 1.100 especies de peces en unas aguas cristalinas con una visibilidad de hasta 40 metros.

ÉPOCA DEL AÑO

La costa del Mar Rojo es el sitio perfecto para bucear en cualquier época del año. Cuenta con un sol brillante durante los doce meses, aguas cristalinas y una espectacular riqueza de especies de coral, peces e invertebrados marinos que podremos avistar en cualquier temporada aunque las temperaturas del agua pueden variar significativamente. De junio a agosto el agua puede alcanzar los 30°C, pero baja hasta los 20º en febrero.

Las temperaturas del aire en Egipto sobrepasan los 40°C durante el verano y disfrutan de unos 20 agradables grados durante el invierno.

Quizás Mayo y Junio sean los mejores meses, ya que no hay tanta masificación, no suele hacer demasiado calor todavía y es buena época para ver los tiburones ballena.

La temporada de tiburón ballena, uno de los atractivos del Mar Rojo, va desde finales de mayo hasta finales de julio, cuando este majestuoso animal se puede observar principalmente en el norte del Mar Rojo, pero también pueden avistarse por el sur.

PLANIFICACIÓN ANTES DE VIAJAR

El primer paso para organizar un viaje de buceo de ensueño es recoger toda la información posible sobre la ruta que queremos realizar. De esta forma podremos prevenir los problemas habituales en ese tipo de viajes. Y es que, para que un viaje de buceo resulte perfecto, el trabajo hay que hacerlo mucho antes. Para ello conviene que tengamos en cuenta los siguientes aspectos:

  • Información general: Aprenda ciertas nociones sobre geografía, clima y cultura del destino de buceo escogido. Estos datos pueden ser fundamentales durante nuestro viaje, para ello es conveniente documentarnos en internet, guías de buceo y como no recibir abundante información de la agencia de viajes con la que contactemos. Es importante conocer antes de partir toda la información posible sobre meteorología, vacunas, moneda e incluso costumbres del lugar.

Siempre que resulte posible, intente recabar información sobre la tripulación. Una tripulación formada por buenos profesionales nos permitirá disfrutar mucho más del crucero, puesto que podremos llegar en mejores condiciones a los puntos de buceo, encontrar los mejores itinerarios, localizar las especies deseadas…

  • Información técnica: Por supuesto, además de toda esta información de carácter “general”, deberemos ser informados con suficiente antelación sobre todo lo relacionado con las inmersiones que vamos a realizar: temperatura del agua, presencia de corrientes en la zona, especies peligrosas, profundidad habitual y nivel técnico exigido de las inmersiones. Conviene que viajemos siempre con gente de nuestro mismo nivel, para no poner en peligro al resto de buceadores.
  • Idioma: Aunque en la mayoría de los sitios podremos entendernos bien hablando inglés, en caso de que no dominemos este idioma no estará de más que contratemos un guía/divemaster que nos sirva como traductor. Esto resulta fundamental para entender correctamente las explicaciones que se nos darán antes de cualquier inmersión y conocer los posibles peligros a los que nos enfrentamos.
  • Asegúrese de conocer las leyes y regulaciones locales, ya que pueden diferir de las pautas generales.

¿DÓNDE BUCEAR?

El Mar Rojo ofrece miles de opciones tanto para los que están iniciándose en el buceo como para buceadores de mayor nivel. Sus paredes verticales, decenas de pecios, jardines de coral, el blue hole de Dahab, el buceo con grandes pelágicos como tiburones ballena, martillo o el temible tiburón longimanus e incluso lugares destinados para los que solo quieren hacer snorkel hacen del Mar Rojo un destino imprescindibles para los amantes del océano.

  • Se puede bucear a través de barcos de buceo vida a bordo que te llevan a lo mejor de la Ruta Norte como Sharm el Sheikh y los naufragios de Hurghada. Y también a través de ruta sur, apasionante y menos concurrida, con extraordinarios jardines de coral y tiburones en Marsa Alam, o más al sur, en Sudán, acercarnos al escalofriante pecio Umbria.
  • Con más de 16 metros de profundidad, Dahab, al norte de la turística Sharm el Sheikh, es uno de los mejores sitios de buceo del Mar Rojo. El fondo marino se presenta de lo más variado por sus picos de corales, valles, corredores, anfiteatros sumergidos y hermosos arrecifes cercanos a las costas.
  • Dentro del Parque Ras Mohammed y muy cercano al popular y concurrido Shark Reef, se encuentra Anemone City, otro sitio de visita obligada para los amantes del buceo. Este enclave cuenta con uno de los arrecifes más agradables de la zona, característico por sus abundantes anémonas y corales.
  • La costa cerca a El Quseir, en el sur de Egipto, es inmensa, con kilómetros de arrecifes apenas explorados. Sus laberintos de coral, la gran cantidad de bancos de peces y posibles encuentros con tiburones de punta blanca y rayas moteadas azules, son varias de las experiencias que se pueden vivir en sus aguas.
  • También en El Quseir, está El Kaf, que contiene una gran variedad de corales y peces. Al norte de la isla se encuentra la costa más rocosa, poco frecuentada por sus condiciones de viento y marea, aunque también ofrecen excelentes inmersiones para quienes tengan más experiencia.
  • La zona de Marsa Alam, en el sur del Mar Rojo, es todo un referente para la práctica del buceo. Con la ventaja de no estar tan masificada como el norte. Y es que sus aguas turquesas, resguardadas por una costa abrupta, invitan a sumergirse en ellas.

Sus profundidades acogen una gran diversidad de especies y vida marina, como dugongos, tiburones martillo, grandes grupos de delfines y coloridos arrecifes de coral, que destacan por tener una vida más sana que en el norte. También es posible encontrarse con tiburones puntas blancas oceánicas o longimanus, pues Marsa Alam es una de las mejores zonas para contemplar a estos escualos.

OTROS CONSEJOS

Por último recopilamos algunos consejos que esperamos que le puedan ayudar cuando se disponga a realizar algún viaje de buceo:

  • Trate de llevar solo el equipo necesario, y tenga siempre presente el peso exacto de su equipaje, así podrá estar seguro de que no tendrá que pagar de más a la hora de facturar.
  • Si viaja habitualmente, ser fiel a la misma compañía aérea tarde o temprano puede darnos algunos beneficios interesantes gracias a los puntos de viajero frecuente.
  • A la hora de confeccionar la maleta trate de proteger lo más delicado con el jacket y el traje de neopreno, poniendo encima y debajo de este paquete la ropa de calle… ayudará a amortiguar los golpes.
  • Poner cada aleta en un lateral de la maleta, servirán también de protección.
  • Llevar un rollo de bolsas de basura. A la vuelta meteremos en las bolsas el equipo que esté aun mojado, por ejemplo.
  • Recomendamos ocultar al máximo el material que llevamos con nosotros. Una buena idea es utilizar una maleta rígida de similares características a las utilizadas por cualquier turista y no las siempre llamativas bolsas de buceo, que pueden llamar la atención de más de uno.
  • Por último, no ser bordes con el personal del aeropuerto, pueden darnos más de un quebradero de cabeza.
Publicado en: Buceo, Destinos para bucear

New Account Register

¿Ya tienes una cuenta?
Log in instead Or Reiniciar contraseña