Consejos para planificar tu mejor viaje de buceo

Consejos

Seguro que conoces pocos buceadores a los que no les guste viajar… Y es que disfrutar de días de buceo en lugares nuevos y exóticos es una de las mejores experiencias que pueden existir. A esto se suma el hecho indudable de que bucear en verano es sencillamente estupendo, el buen tiempo aumenta las posibilidades de ver más cosas, y en definitiva, de disfrutar más en cada inmersión.

Vivimos tiempos complicados para viajar; por eso ahora más que nunca, si tenemos la posibilidad de realizar una salida, debemos intentar aprovecharla al máximo. Porque sin duda no hay nada peor que un viaje poco planificado, que nos haga desaprovechar una oportunidad que sin duda llevamos esperando mucho tiempo.

Recopilamos los mejores consejos para planificar con detalle tu próximo viaje de buceo, a fin de que se convierta en una experiencia inolvidable de la que puedas disfrutar al máximo.

EMPIEZA POR UNA INVESTIGACIÓN

Este primer punto es un factor determinante, es importante investigar todo lo posible acerca del sitio que vamos a visitar: revisa las opiniones de otras personas, sus vivencias, gustos y disgustos… (las experiencias de otros pueden ser sin duda de gran valor, nos ayudarán a no cometer sus mismos errores).

Asimismo deberás valorar la vida marina del lugar que quieres visitar, las instalaciones, los alrededores y por supuesto, todo lo demás que tendrás a tu alcance para recrearte luego de bucear.

También debemos de determinar el tipo de documentación que necesitaremos, como pasaporte, visado, seguro y por supuesto, con la situación actual debemos de verificar las condiciones sanitarias del lugar donde vayas a hospedarte, así como también informarte sobre los requerimientos de PCR o vacunación.

Otro punto importante es ponerse al día con las normas circulatorias si vas a alquilar un coche, tener al día el seguro de buceo, las reglas que tiene el lugar para los buceadores, confirmar si solicitan un certificado específico, ya que en algunos centros es necesario tenerlo como es en el caso de cavernas o cenotes.

Y por último, verifica si solicitan algún tipo de equipo especial, como las boyas de marcación.

Otra opción para completar la investigación es identificar los centros de buceo locales, éstos suelen ser un recurso excelente de información para organizar tu, viaje ya que su asesoramiento está basado en los conocimientos plenos de las normativas, actividades, certificaciones y demás que serán necesarios.

CONSULTAR SOBRE LAS ENFERMEDADES ENDÉMICAS

Identificar las condiciones a las cuales podamos vernos expuestos con el viaje es realmente esencial, algo tan básico como la temperatura que tendremos puede resultar fundamental, teniendo en cuenta que si hace más calor del que estamos acostumbrados, podemos sufrir un golpe de calor.

Para evitar cualquier tipo de contratiempo físico que condicione nuestra buena salud (y con ello el viaje, no solo nuestro sino de todo el grupo), lo mejor es identificar las enfermedades endémicas de la zona y valorar si vale la pena o bien, si existe alguna forma de protegernos.

Para apoyar tu investigación puedes solicitar apoyo a los Centros de Control y Prevención de Enfermedades de la localidad a donde quieras viajar, ellos disponen de información actualizada y conocen a detalle todo lo que puedes hacer para evitarlas. También se debe de tener identificados los servicios médicos de emergencia y por supuesto, deberemos contar con un seguro médico que cubra diversas dolencias, enfermedades o intervenciones en el viaje.

¿CÓMO ORDENAR EL EQUIPAJE?

El punto principal para una buena organización del equipaje es que previamente realicemos una lista en la que vayamos apuntando todo lo que vamos a necesitar, además de ayudarnos a no olvidar nada, esa lista nos servirá para confirmar que llevamos todo lo necesario en el momento del viaje.

Puedes realizar esta lista estableciendo prioridades para cada elemento: qué es imprescindible llevar y qué no- Esto te servirá para, dado el caso de no tener suficiente espacio para llevar todo lo que queremos, poder seleccionar de mejor manera qué artículos podemos eliminar para llevar lo que en realidad vamos a utilizar.

Si tienes pensado llevar tu propio equipo de buceo, aunque lo hayas utilizado recientemente, te recomendamos que realices una completa revisión del mismo. Y por supuesto, no la dejes para el último momento, hazla con suficiente antelación para poder reaccionar ante cualquier problema en caso de que éste se presente. Este chequeo es fundamental si no quieres tirar al traste un magnífico viaje de buceo.

Para elaborar la lista debemos de tener presente los siguientes elementos que son imprescindibles para el viaje:

  • Traje de buceo: por supuesto a la hora de decidir qué traje llevar deberemos determinar si la zona donde vamos a bucear es cálida o fría. Infórmate bien sobre este punto, puedes llevarte más de una sorpresa.
  • El chaleco: ya que el jacket ocupa bastante espacio, en caso de ser necesario podemos reemplazarlo por un chaleco que suelen plegarse y guardarse en una bolsa pequeña.
  • Regulador: lo mejor es llevarlo con el equipaje de mano, aunque sea algo pesado. De esta forma irá más protegido y es fundamental que no sufra ningún percance.
  • Escarpines y aletas: los escarpines son esenciales, ya que evitan que se generen las molestas ampollas producidas por las aletas, que no solo nos fastidiarán el buceo sino el resto del día. En el caso de las aletas, existen algunas diseñadas especialmente para poder llevarlas con el equipaje de mano. Si prefieres llevar las tuyas, trata de colocarlas de la mejor manera para que no ocupen mucho espacio en la maleta.
  • Ordenador: al igual que el regulador, es mejor llevarlo con el equipaje de mano; ya que es una pieza delicada y con un alto coste, del que depende toda nuestra seguridad durante cada inmersión.
  • Máscara, guantes y capucha: la máscara debemos de llevarla en su estuche protector. En el caso de los guantes, lo mejor es llevarlos, aunque la zona sea cálida, esto se debe a que los guantes te protegerán en caso de tener que sujetarte a alguna superficie mientras buceas. Y la capucha, si vas a una zona con corrientes frías es mejor llevarla.

En relación con el equipaje, es importante verificar si la compañía aérea con la que vamos a viajar tiene algún tipo de restricción relacionada con el equipo de buceo. Como seguro sabrás, algunas compañías tienen un apartado especial para las tarifas de equipaje de buceo, siendo un plus adicional a tu equipaje tradicional.

CONECTAR CON OTROS BUCEADORES

Además de la pasión por viajar, los buceadores tenemos otra cosa en común: nos encanta conocer a otras personas que disfruten de esta misma actividad. Algo que puede resultar increíble y colocar en el top nuestro viaje de buceo es poder conectar con antelación con otros buzos que estén en la zona al mismo tiempo que nosotros.

Incluso si son autóctonos del lugar, podremos compartir su cultura, conocimientos, gastronomía y demás.

Es una opción excelente tanto si viajamos solos, en pareja o en grupo.

En ocasiones se han creado lazos tan fuertes al compartir la pasión por el buceo, que entre grupos han podido planificar nuevas aventuras y descubrir otros lugares del mundo. Si hablan otro idioma, aunque en principio la comunicación pueda resultar más complicada, sin duda es un plus si deseas aprender.

Hacer un primer contacto a través de blog, redes sociales o cualquier herramienta tecnológica te permitirá incluso conectar antes del viaje con otros buceadores y poder conocer mejor la zona.

Publicado en: Buceo, Consejos

New Account Register

¿Ya tienes una cuenta?
Log in instead Or Reiniciar contraseña