CONSEJOS PARA MEJORAR LA FLOTABILIDAD

Consejos

A continuación recogemos una serie de consejos que sin duda pueden sernos de gran ayuda para mejorar nuestra flotabilidad:

  • Correcta elección del chaleco. Sin duda el chaleco es uno de los elementos que más influyen en nuestra flotabilidad. Su correcta elección puede ser la diferencia entre tener una correcta o incorrecta flotabilidad.
    Ten presente que un chaleco demasiado grande aumenta el rozamiento contra el agua.
  • Correcto ajuste de la cantidad de lastre: sabemos que no es fácil pero para conseguir una buena flotabilidad lo más importante es lograr el correcto equilibrio entre un lastre que no pese demasiado en el fondo ni flote demasiado durante el ascenso (teniendo en cuenta la modificación en el peso que sufriremos durante la inmersión, con el desgaste de aire).
    En este sentido, ten en cuenta que el lastre correcto es aquel que al final de la inmersión (con las botellas casi vacías) nos permita mantenernos sin esfuerzos a 3 m.
    Un lastre insuficiente imposibilita el control del ascenso y la parada de descompresión al finalizar la inmersión.
    Existen unas sencillas comprobaciones que puede realizar para comprobar que el lastre que lleva es el adecuado:
  • Si estando en superficie debe aletear mucho para mantener la cabeza fuera del agua: el lastre es excesivo.
  • Si te cuesta controlar la velocidad del descenso: demasiado lastre encima.
  • Si bajo el agua, necesitas estar constantemente inflando y desinflando el chaleco: hay que rebajar lastre.
  • Si la posición corporal es demasiado vertical: también es debido a llevar peso de más.
  • Otro punto importante del lastre, además de calcularlo correctamente, es su adecuada distribución. En caso de que el chaleco lo permita, siempre es preferible colocar la mayor cantidad posible de lastre en sus bolsillos porta-lastre, especialmente en los que estén localizados en la parte alta de la espalda, de forma que nos ayuden a mantener la posición horizontal.
  • Evita los gestos inútiles, como por ejemplo emplear las manos para nadar. Lo más adecuado es intentar avanzar con el cuerpo horizontal, con los brazos junto al cuerpo sin ofrecer demasiada resistencia al agua, impulsándonos con un aleteo lento, amplio y regular.
Publicado en: Buceo, Consejos

New Account Register

¿Ya tienes una cuenta?
Log in instead Or Reiniciar contraseña