CHEQUEO DE SEGURIDAD OPTIMIZADO

Consejos

Existe una regla nemotécnica que nos facilita la optimización del chequeo de seguridad, denominada CPTAO.
Esta regla permite comprobar que tenemos todo lo necesario para disfrutar de la inmersión, es recomendable aplicar esta regla con nuestro compañero de buceo, siendo un trabajo en equipo.

Las siglas que componen esta regla significan:

  • C” Chaleco: primer paso, corroboramos que tenemos el chaleco bien puesto, abrochado como corresponde y que la tráquea siempre esté libre.
  • P” Plomos: verificar que llevamos el lastre, ya que sin los plomos no podremos hundirnos.
  • T” Tiras de sujeción: en este caso nos referimos a la botella, debemos de comprobar que esté en su posición correcta, siempre bien sujeta al chaleco mediante la tira de sujeción.
  • A” Aire: confirmar que tenemos el tanque lleno, con suficiente gas para llevar a cabo la inmersión.
  • O” OK final: se refiere a la señal de ok que debemos de dar a nuestro compañero tras finalizar le chequeo de seguridad.

Aplicando esta regla no dejamos nada al azar, teniendo en cuenta el chequeo de aquellos equipos más necesarios durante la inmersión. Esto por supuesto, es el complemento final para cerciorarnos que tenemos todo en óptimo estado. Debemos de tener en cuenta que existen otros chequeos que debemos de realizar de forma periódica, como el estado de nuestros equipos de buceo. Esta regla permite asociar cada letra con una parte del equipo al cual debemos de dirigir nuestra atención, siendo muy cómodo y práctico, manteniendo un orden para evitar saltarnos algún equipo.

Publicado en: Buceo, Consejos

New Account Register

¿Ya tienes una cuenta?
Log in instead Or Reiniciar contraseña