Escalar de primero

Deportes extremos

Escalar de primero supone que no disponemos de ninguna cuerda por encima de nosotros que nos permita asegurarnos y que el seguro vendrá desde abajo. Es la tarea más difícil de la escalada y que requiere de unos conocimientos técnicos particulares.

Valorar los puntos de anclaje

El saber valorar si un punto de anclaje es o no seguro es algo totalmente esencial para cualquier escalador, tanto más para el que tome la primera posición.

  • CLAVOS: los clavos normales deberán mirarse previamente con un poco de escepticismo, ya que no es un anclaje fijo. Hay que tener en cuenta que el vástago de dentro de la roca puede estar mucho más oxidado que la anilla que estamos viendo y además nos resulta imposible determinar su longitud y por tanto la profundidad a la que está clavado.
  • FISUREROS: la única forma que tenemos de determinar si un fisurero es válido será basándonos en nuestra experiencia personal. De cualquier forma no se deben colocar directamente cordinos en los fisureros con cable, primeramente colocaremos un mosquetón.
  • ANILLOS: cuando preparemos un anillo deberemos de tener presente que la resistencia de la cinta se reduce hasta un 75% de la medida una vez anudada (el porcentaje varía en función de los nudos utilizados). Los anillos son óptimos para utilizarlos en puentes de roca, bloques o árboles. Debemos tener presente que la mayoría de los anillos en bloques se saldrán en caso de tracción hacia arriba. Cuando nos aseguramos con anillos a árboles deberemos hacerlo con un nudo de cabeza de alondra.
  • SPITS: el sistema de anclaje más utilizado pero no por ello el más seguro. El problema en este caso radica en la imposibilidad de ver el estado de corrosión del casquillo, que suele estar más avanzado el de la chapa y tornillo, además de realizarse su expansión muy cerca de la superficie. Los spits industriales son totalmente desaconsejables para cualquier tipo de roca.
  • EMPOTRADORES MECÁNICOS: presentan un dispositivo de muelle que mantiene el seguro en su posición mediante un sistema de presión en las paredes de las grietas. Esto permite su instalación incluso en fisuras totalmente paralelas. Evaluar su fiabilidad es muy difícil y sólo lo harán correctamente los escaladores expertos.

Pasar la cuerda por los seguros intermedios

Para pasar la cuerda por los seguros se deberán realizar siempre dos pasos:

  • Mosquetonear el seguro con el mosquetón o con la cinta express.
  • Pasar la cuerda.

El usar únicamente mosquetones puede depararnos diferentes problemas:

  • Si el extremo inferior del mosquetón reposa sobre un saliente de la roca, la cuerda puede trabarse en caso de caída.
  • En seguros con anilla, el mosquetón cuelga vertical (perpendicular a la superficie de la pared), por lo que el cierre debe apuntar hacia fuera. En caso de no hacerlo así puede que al reposar el cierre sobre la roca ésta lo presione de forma que lo abra.
  • Si colocamos la cuerda erróneamente podremos provocar un aumento de su rozamiento, además existe el peligro de que la cuerda presione el cierre, saliéndose en caso de caída.
  • Si la parte media del mosquetón reposa sobre la roca, en caso de caída podría sobrecargarse hasta el punto de rotura.

El uso de cintas express es siempre recomendable. Debemos tener en cuenta que, ya que con ellas no hay que girar el mosquetón superior, tendremos que pasar el mosquetón por el anillo o el cáncamo horizontal desde abajo, apuntando así el cierre hacia el lado contrario de la pared.

Manejo de la cuerda

Al manejar la cuerda debemos tener presente siempre los siguientes puntos:

  • Las posibilidades de reducir el rozamiento: este rozamiento se produce en todo aquel seguro intermedio en el que se forme un acodamiento, así como en todas las zonas en las que la cuerda se apoye con cierta tensión. Hay que tener en cuenta que el rozamiento será mayor cuanto más grande sea el zig-zag de la cuerda y más aristas tenga que superar en su camino. En caso de que la tensión sea grande, lo más recomendable es montar una reunión.
  • La situación de la cuerda respecto al cuerpo: imaginemos que caemos y una de nuestras piernas queda enganchada en la cuerda… este simple ejemplo nos da una idea de la importancia que tiene la correcta colocación de la cuerda. Considerando que la mayoría de los accidentes se producen por este motivo, deberán tenerse en cuenta que cuando se escala en la vertical del último seguro, la cuerda debe pasar lateralmente sobre el muslo o el pie.
Etiqueta: Escalada
Publicado en: Aventura, Deportes extremos

New Account Register

¿Ya tienes una cuenta?
Log in instead Or Reiniciar contraseña