Equipo para parapente

Deportes extremos

A finales de los años 70 unos intrépidos paracaidistas franceses decidieron intentar los primeros vuelos en paracaídas desde Los Alpes, este sería el principio del deporte del Parapente.

Estos primeros vuelos fueron experiencias bastante inseguras, a duras penas conseguían franquear los obstáculos para conseguir realizar aterrizajes seguros y en muchas ocasiones éstos eran realmente peligrosos. Al no saltar desde un avión y no existir la necesidad de abrir el paracaídas (puesto que se lanzaban con ellos abiertos), se comenzó a trabajar sobre la idea de mejorar el paracaídas.

Con pequeñas modificaciones se consiguieron mejoras sustanciales en el planeo, con lo que se da comienzo al Parapente.

Como es natural, las mejoras se van continuando y será en 1986 cuando aparezca en el mercado el Maxi, legendario parapente de gran similitud al paracaídas tradicional que fue el primero en ser comercializado masivamente. Ese fue el comienzo de la expansión de este deporte y, como es natural, la competencia en el mercado de los parapentes comienza a aparecer. Esta competencia provoca que los fabricantes busquen conseguir productos que cada vez ofrecen más prestaciones a precios más ajustados.

Hoy en día se ha rebajado el peso, son más manejables… pero lo que es más importante, se han mejorado las capacidades de maniobravilidad y de giro para permitirnos aprovechar mejor las corrientes ascendentes, consiguiendo alturas mucho mayores a las que antes ni siquiera se soñaban.

Los parapentes son alas, fabricadas bajo el mismo concepto que las de cualquier avión o planeador; con la diferencia de que en lugar de una estructura rígida, el parapente utiliza el viento relativo a su avance para inflarse a través de unas bocas en el borde de ataque (parte frontal), junto con costillas interiores para darle la forma aerodinámica necesaria para conseguir elevarnos.

A diferencia del golbo aeroestático, el parapente es más pesado que el aire, pero no utiliza ningún medio mecánico de propulsión, por lo que depende directamente de la gravedad y de la resistencia del aire para realizar su vuelo.

Las partes principales del parapente son: el arnés, el ala (también denominada tela, que nos permitirá el planeo), las cuerdas o sistema de suspensión y los frenos (que son el principal medio de control del parapente).

Equipo de uso obligatorio y recomendado

De la Federación Aeronáutica Española, Comisión Técnica Nacional de Parapente:

De Uso Obligatorio:

  • Casco adecuado para el vuelo en parapente (no utilizar cascos de montañismo u otros no adecuados).

De uso recomendado:

  • Silla con protección dorsal.
  • Paracaídas de emergencia (obligatorio en competición).
  • Emisora de 2 m (obligatoria en competición).
  • Botas con protección para el tobillo.
  • Vestimenta y equipamiento adecuado: mono de vuelo y guantes.

Accesorios De uso recomendado para vuelos de distancia o de montaña:

  • Mapas de la zona a sobrevolar.
  • Brújula.
  • Alti-vario.
  • Bengala de emergencia.
  • Agua y alimentos.
  • Baterías de repuesto para la emisora.

Mantenimiento del parapente

De la Federación Aeronáutica Española, Comisión Técnica Nacional de Parapente:

Es obligatorio seguir las normas de mantenimiento especificadas por el fabricante del parapente, especialmente en lo que respecta a la verificación de la longitud y resistencia del sustente.

Mantenimiento del paracaídas de emergencia.

Es recomendable el plegado del paracaídas de emergencia al menos una vez al año, en cualquier caso es obligatorio realizarlo en los plazos fijados por el fabricante.

Publicado en: Aventura, Deportes extremos

New Account Register

¿Ya tienes una cuenta?
Log in instead Or Reiniciar contraseña