Fondear un ancla o izarla es un "engorro", de ahí que un pequeño elemento como
el molinete resulte tan necesario en una embarcación.
El molinete nos facilitará en gran medida esta labor, pero además nos aporta la seguridad suplementaria que resulta necesaria.
Antes únicamente las grandes embarcaciones contaban con molinetes, algo que ha cambiado en nuestros días, puesto que en el mercado podremos encontrar pequeños molinetes a partir de cuatro metros de eslora.
TIPOS DE MOLINETES
Podemos elegir entre dos tipos de molinetes principalmente:
- Manuales: poseen un buen raport de desmultiplicación por lo que resultan ideales para embarcaciones donde la potencia de la batería resulta limitada.
- Eléctricos: permiten izar o fondear un ancla sin necesidad de realizar ningún esfuerzo físico.
Además, y dentro de cada uno de estos grupos, podremos elegir entre:
- Molinetes verticales: en un molinete de este tipo el winche y la roldana están montados sobre cubierta, mientras el motor va por debajo. Por todo ello resulta muy adecuado para las embarcaciones que disponen de escaso espacio en cubierta.
- Molinete horizontal: el conjunto completo se encuentra en cubierta, si bien en ocasiones puede ser montado también en el pozo de anclas.
Existen en el mercado multitud de molinetes de diferentes diseños, teniendo en cuenta lo comentado, la elección definitiva entre uno u otro será principalmente una cuestión de gusto personal.